Sociedad

Un 'abrazo' de 2.500 personas al Hospital del Bierzo

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana protesta contra la supresión de servicios y la falta de recursos materiales y profesionales en el área sanitaria

Pancarta inicial

Ponferrada

El Hospital del Bierzo ha vivido este sábado una nueva edición del 'Abraza tu hospital', una tercera edición en la que han participado 2.500 personas para expresar su denuncia por la falta de recursos profesionales y materiales en toda el área de salud que conlleva un total de 119.000 tarjetas sanitarias.

Cogidos de la mando rodeando el centro hospitalario

Convocados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, los asistentes se han cogido de la mano para rodear el centro hospitalario en un 'abrazo' que ha culminado con la lectura de un manifiesto a las puertas del Hospital del Bierzo.

El acto comenzó con una gran ovación de aplausos a los profesionales y un sonoro abucheo al director de gestión del hospital quien impidió que se utilizase el suministro eléctrico del centro sanitario para alimentar el equipo de sonido del colectivo, la primera vez que sucede después de tres ediciones, la primera celebrada en 2014. Aún así, se dio lectura al manifiesto megáfono en mano si bien los asistentes tenían muy claro porque habían acudido a esta nueva convocatoria como expresaba uno de los participantes quien lamentaba que la sanidad 'va de mal en pero aquí en el Bierzo, llevo dos años de espera para una consulta de cardiología y aquí sigo esperando', puntualizada.

Pancarta en mano, otros asistentes reclamaban recuperar el servicio de urgencias pediátricas en el centro de salud Pico Tuerto de Ponferrada o más recursos para la salud mental. Tampoco faltaron las que recordaban que 'la sanidad privada se está poniendo las botas' en un tajante reproche al incremento del número de conciertos con la sanidad privada en detrimento, aseguran en la plataforma de los servicios públicos.

Defensa de la Sanidad Pública

'Nos quieren echar en manos de la privada y no sólo no se puede pagar, es que no es justo' sentenciaba otra manifestante mientras apelaba a mayor inversión en sanidad 'en lugar de destinarlo a otras cosas que hacen menos falta', puntualizaba.

Actualmente, el Hospital del Bierzo cuenta con una plantilla de especialista mermada por los traslados y jubilaciones siendo los servicios de Cardiología y Oncología los más afectados. De momento, la consejería de Sanidad ha cubierto parte de las plazas con profesionales de otros centros que o bien se han trasladado voluntariamente a desempeñar el puesto o realizan visitas semanales.

En todo caso, las carencias son generalizadas en todas las especialidades lo que ha llevado a eliminar el servicios de urgencias pediátricas del ambulatorio Pico Tuerto de Ponferrada que daba servicio a 7.000 tarjetas sanitarias. Tampoco se han reabierto buena parte de los consultorios rurales y, prácticamente a diario, se echa mano de las 'consultas de rebosamiento', médicos que realizar tareas de tarde a mayores para asumir la carga de trabajo pendiente de los horarios de mañana o de médicos que no pueden realizar, por diversas causas, sus funciones habituales.

Abrazo Hospital Bierzo enero 2023

Desde el colectivo, la presidenta y concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Villablino, Pilar Carrasco ha asegurado que la plataforma dará continuidad a las protestas hasta conseguir una solución a los problemas sanitarios del área de salud.

'No podemos seguir así y de momento no se alcanzan los mínimos para considerar que se ha cumplido las promesas del consejero de Sanidad', explica tras insistir en que el propio Procurador del Común ha calificado de 'inasumibles' las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas que presenta el Hospital del Bierzo.

A la protesta acudieron representantes de todas las formaciones políticas excepto de PP y VOX.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad