Sociedad | Actualidad

Aumenta la satisfacción en los pacientes del Santos Reyes tras la pandemia y roza el 100% de los consultados

Según una encuesta interna la calidad asistencial del hospital supera las expectativas de sus pacientes, que valoran especialmente aspectos relacionados con el trato, preparación y actitud del personal, mientras el margen de mejora está en agilidad, puntualidad y equipamiento

Entrada con mostrador de triaje en el Hospital de los Santos Reyes / Cadena SER

Entrada con mostrador de triaje en el Hospital de los Santos Reyes

El Hospital de los Santos Reyes recibe una altísima valoración por parte de sus pacientes, que no solo manifiestan satisfacción por la atención recibida, sino que indican que su calidad asistencial ha superado sus expectativas. Lo muestra una encuesta interna del centro, según la cual el 96% de los pacientes consultados (147) se han mostrado satisfechos o muy satisfechos de los cuidados sanitarios. Es un 6% por encima del porcentaje del año anterior y apenas deja en un 2% a quienes no estaban satisfechos y a un 0,68% quienes se mostraron muy insatisfechos. Además en ese elevado porcentaje de pacientes contentos con el trato recibido pesa más el número de quienes se sienten muy satisfechos, que alcanzan un 56,46%.

Mejor de lo que creían antes de entrar

Entrando en factores más concretos, el hospital supera las expectativas de los encuestados en todos los indicadores de calidad asistencial, especialmente los relacionados con el trato y preparación quienes trabajan en él. Lo más valorado es la amabilidad del personal, con un 4,3 sobre cinco.

Estadística satisfacción de pacientes 2022 Hospital de los Santos Reyes

Estadística satisfacción de pacientes 2022 Hospital de los Santos Reyes / HSR

Estadística satisfacción de pacientes 2022 Hospital de los Santos Reyes

Estadística satisfacción de pacientes 2022 Hospital de los Santos Reyes / HSR

Reciben un 4,2 factores como la confianza que transmite el personal o el interés del personal de Enfermería; un 4,1 el trato personalizado a pacientes, la disposición y el interés del personal o la información proporcionada por el médico. Y aunque los 19 factores sobre los que pregunta la encuesta superan la media del 3 sobre cinco, es decir, los pacientes han mejorado las expectativas que llevaban sobre el hospital, algunos aspectos tienen valoraciones más moderadas: la menos puntuada es el estado de las habitaciones, con un 3,6; el tiempo de espera para una consulta médica, la puntualidad en las consultas o la rapidez del personal reciben un 3,7. La señalización y facilidad de acceso al hospital reciben un 3,8, la misma puntuación que ponen los pacientes a la tecnología del centro.

La inmensa mayoría de los encuestados considera que estuvo ingresado el tiempo necesario, un 91% considera que ha recibido la suficiente información a lo largo del ingreso en el hospital ribereño y un 80% lo recomendaría a otras personas sin dudarlo.

La encuesta se ha realizado a 147 pacientes, de los cuales más de la mitad estaban jubilados y las dos terceras partes ingresaron por vía de urgencia.

La casuística y la condición humana

Casi la mitad de las personas consultadas a través de esta encuesta dejaron constar observaciones que explicaban o matizaban sus puntuaciones. Una quincena de respuestas incluye sugerencias para mejorar. Entre las que más se repiten está la necesidad del nuevo hospital para ampliar espacios y mejorar la estancia de los pacientes o aliviar las listas de espera.

Más de la mitad de los 65 comentarios incluidos en estas encuestas han sido felicitaciones, tanto para determinados servicios como para el trato general recibido u otros aspectos más puntuales, y una veintena incluye críticas muy diversas.

Llama la atención que algunas cuestiones se llevan por igual felicitaciones y críticas. Concretamente hay dos factores que concitan opiniones diametralmente opuestas: la comida y los nuevos protocolos de visitas. Mientras algunas aportaciones felicitan directamente a quienes se encargan de la cocina otras encuestas incluyen calificativos tan rotundos como “incomestible, insabora o insípida”.

Lo mimo en cuanto a la restricción de las visitas a horarios concretos. Mientras en algunos casos hay quejas de que es excesivamente limitado, hay quien lo agradece; “nuestra estancia ha sido mucho mejor gracias a él” dicen unos pacientes mientras que otros especifican que “se está más cómodo y tranquilo”. También en este apartado hay dos aportaciones que sugieren que se revise el protocolo por el que el sacerdote entra en las habitaciones, solicitando que sea bajo demanda.

El catálogo de aportaciones personales es todo un tratado de la condición humana, que incluye desde sugerencias prácticas (banquetas o sillones con inodoro para personas con movilidad reducida), peticiones argumentadas y cargadas de razón (servicio de paliativos en Aranda) hasta desahogos personales (“algún personal tiene mal carácter”). Hay quienes desbordan agradecimiento (“Dios les bendiga y la sociedad les reconozca con más que folklóricos aplausos, siempre hablaré bien de ustedes” “me sentí llena de paz y con seguridad en todo momento, mi amor infinito para todos los sanitarios”) hasta quienes piden disculpas “por si en algún momento no me he comportado bien”.

Algunos posicionamientos ideológicos se escapan entre críticas por comparación “En la cárcel la Tv es gratis. Ahí lo dejo”. Hay quien constata verdades, que no por obvias deben dejar de tenerse en cuenta “el trato en urgencias es según el médico con el que des”. Incluso hay quien reivindica sus preferencias lumínicas. Lamenta un paciente que “a las nueve de la mañana ya me estaban abriendo la persiana”.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00