Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Opinión

Contando abusos

La Firma de Elisa Docio

"Contando abusos", la Firma de Elisa Docio

"Contando abusos", la Firma de Elisa Docio

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674458552446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Esta tarde, en la Librería-café Ateneo de nuestra ciudad podremos conversar con el afamado escritor Alejandro Palomas sobre su novela titulada ‘Esto no se dice’. Un relato con tintes biográficos crudo y dulce al mismo tiempo, en el que nos cuenta con detalle una parte de su durísima infancia sometido a continuas violaciones, durante un año entero en los años setenta, por parte de un religioso de su colegio y cuando tan solo tenía ocho años. El silencio tenebroso, la mirada distanciadora, incrédula y hasta puede que repulsiva de los adultos, el acoso escolar, la pérdida de la esperanza de vivir, en fin, la soledad más terrible.

Cincuenta años de su vida ha tardado en poder contarlo, explicarlo con detalle y liberarse con palabras escritas de esa truculenta infancia. Su madre era la “red de salvación sobre la que poder saltar”. Ella creía que en aquel afamado colegio su hijo estaba en las mejores manos. Es lo que pretendemos las madres y los padres y los nuestros antes. Es lo que, con toda seguridad, han buscado todos los progenitores de todos, tantos, demasiados niños abusados por quienes se suponía que estaban para protegerles y darles seguridad.

Este libro llama la atención, especialmente, por tratar, entre otros, este tema candente durante los últimos años que, con denodada valentía, se han atrevido a poner luz muchas víctimas después de décadas de sufrimiento, de incredulidad del entorno y de intentos de silenciarles mediante amenazas o dinero por parte de las instituciones eclesiásticas más retrógradas, lo que ha provocado que, por fin, la Iglesia católica haya removido algunos obstáculos para esclarecer estos crímenes sexuales. Recientemente, el Papa Francisco promulgó dos leyes que suprimen el secreto pontificio en asuntos de pederastia, eliminan trabas a la investigación, agilizan el trámite de las denuncias y su traspaso a las autoridades civiles.

Va a merecer la pena escuchar de propia voz lo que nos tiene que contar este escritor de lenguaje llano y sensible, que ha sido traducido a veinte idiomas y cuyas obras han llegado al cine y al teatro. Hoy a la siete de la tarde en la Librería café Ateneo de nuestra ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00