Política

El PSOE logra para Ponferrada una oficina de la DGT y cierra una petición histórica

Formaciones como el PRB insistieron legislatura tras legislatura sobre una reivindicación que pondrá fin a los desplazamientos de los bercianos a León

Ponferrada

El propio director de la DGT, Pere Navarro, tiene intención de trasladarse hasta Ponferrada para firmar en el ayuntamiento el protocolo que abra esta ventanilla que se instalará en la CIUDEN y desde la que se podrán realizar el 99% de los trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico, dijo el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, que es el que se ha encargado de realizar las negociaciones en Madrid y que, después de tres años, han dado su fruto con la implantación de este servicio al que podrán acceder unos 120.000 habitantes.

"Es una noticia importante para Ponferrada, y para el Bierzo en su conjunto" dijo el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que tiene claro que permitirá "hacer la vida más fácil a los ciudadanos".

Los trámites que se podrán realizar en la oficina de Ponferrada, indicó José Antonio Cartón, son el 99% de los que se realizan en la DGT. Sólo dos: el alta de la matrícula, que normalmente se hace en los concesionarios, y la baja definitiva del vehículo, dado que un centro especial de tratamiento se encarga de realizarlo directamente, no podrán gestionarse en esa ventanilla porque "vienen dados", indicó. El resto: el duplicado del permiso de conducir; informes y certificados de permiso de conducción; cambios de domicilio; duplicados de permiso de circulación; informes y certificados de vehículos; y baja temporal de los vehículos, se podrán tramitar a través del sistema GEISER (Gestión Integrada de Servicio de Registros) y posteriormente se recibirán por correo o en domicilio o por correo electrónico personal.

La Ciuden será el lugar en el que se abrirá la oficina con personal del ayuntamiento al que se le dará un curso de formación desde la DGT y que atenderá directamente a los ciudadanos sin coste a mayores para el consistorio.

"Es una gran satisfacción resolver el problema de los ciudadanos y evitar los gastos y el trastorno de tener que desplazarse hasta León, unos 120 kilómetros", remarca Cartón que ha mostrado su satisfacción "por el trabajo bien hecho".

Reivindicación histórica:

El PRB lleva "años y años" reclamando la puesta en marcha de una Delegación de Tráfico en Ponferrada, una petición que incluso asegura que Zapatero se comprometió a hacer realidad en su etapa de Presidente del Gobierno. Lo que se ha conseguido no es una delegación exactamente, pero sí se podrá realizar desde aquí los trámites de igual manera, sin que, eso sí, suponga la creación de puestos de trabajo.

USE Bierzo también ha recordado en un comunicado las mociones que en este sentido ha presentado en varias ocasiones tanto en el Consejo Comarcal como en el ayuntamiento de Ponferrada, y aplaude que los ciudadanos ya no tengan que desplazarse a León para llevar a cabo cualquier gestión administrativa relacionada con la circulación por carretera. Por lo tanto, dicen en un comunicado, hará que estos trámites resulten más económicos y sostenibles para la ciudadanía de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00