La desaparición de la bonificación en los combustibles rebaja las ventas más de un 30 por ciento en Valladolid
Los empresarios aseguran que los precios pueden seguir subiendo en las próximas semanas
Leopoldo Herrero, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, analiza la situación del sector.
Valladolid
La desaparición de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible deja, desde el 1 de enero, una caída de las ventas en las estaciones de servicio de la provincia de Valladolid que supera el 30 por ciento y que el sector achaca al hecho de que muchos conductores llenaron sus depósitos en los últimos días de 2022. Y a eso hay que sumar que los precios han subido en estas cuatro primeras semanas del año. Además, tienen que hacer frente a las gasolineras 'low cost' que operan sin las obligaciones que fijan las grandes petroleras.
Así lo ha señalado en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid', el propietario de la empresa Heprasa, y presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Leopoldo Herrero. Ha explicado que 2023 ha arrancado con un descenso de la actividad en estos negocios que ha vinculado al hecho de que muchas personas aprovecharon el final del año para repostar al máximo sus automóviles.
Sobre el efecto de esta medida que puso en marcha el Gobierno y que ahora sólo sigue siendo válida para los profesionales del transporte y para otros ámbitos como la actividad agrícola, ha recordado las dificultades técnicas que supuso su puesta en marcha y que se ha traducido en retrasos de los pagos que los propietarios de las estaciones habían hecho dado que la tramitación para recuperar el dinero adelantado en el descuento ejercido "era compleja".
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Situación del sector
La proliferación de las marcas que distribuyen carburantes bajo la fórmula del 'low-cost' ha supuesto un "duro golpe" en los últimos años. De hecho, Herrero ha señalado que quienes han tenido que echar el cierre han sido las que se acogen al "modelo tradicional" y, sobre todo, aquellas que estaban implantadas cerca de los pueblos.
En este sentido, ha explicado que al no depender de las petroleras manejan los márgenes comerciales de manera más amplia lo que les permite ofrecer precios más competitivos. Los conductores -ha añadido- miran al "monolito" (la columna que refleja los precios de venta) y valoran menos, ha concluido "la calidad del combustible que introducen en los vehículos. Preguntado sobre si la calidad del producto es la misma, ha apuntado que los grandes fabricantes "invierten grandes cantidades para mejorar los aditivos" y que, a la larga, llenar los tanques con combustibles de menor calidad "sí que tiene efectos en los motores".
Tampoco cree que la apuesta por la electrificación se vaya a traducir en cambios inmediatos ya que la flota es todavía "pequeña" y los tiempos de recarga "altos" por lo que "más allá de lo que obliga la ley", es arriesgado asegurar que en el futuro inmediato las 'electrolineras' puedan proliferar.
Herrero que a través de Heprasa, la empresa familiar que dirige, también distribuye gasóleo para calefacciones constata un incremento de la demanda relacionado con la bajada de temperaturas y recuerda que esta parte del mercado también se está viendo afectada por la necesidad de los usuarios de rebajar la factura energética y el auge en la instalación de sistemas como las calderas de pellets o la aerotermia en las viviendas.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...