Las agencias de viaje de Burgos mostrarán este año una clara recuperación
La Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viaje celebrará este fin de semana en Burgos su VII Congreso Regional con la asistencia de 150 empresarios minoristas del sector.
Icíar Blanco y Gema Alonso, presidenta y vicepresidenta de la Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viaje. / Foto: FAE
Burgos
Las agencias de viaje de Burgos y Castilla y León experimentarán este año una clara recuperación tras dos últimos años muy duros marcados por la pandemia, en los que a nivel nacional desaparecieron 1.200 empresas del total de 6.000 existentes. Así lo reflejan las previsiones que manejan los empresarios de este sector, que apuntan a una gran demanda del cliente de Castilla y León sobre viajes internacionales para todo el año.
Burgos acogerá este fin de semana el VII Congreso Regional de Agencias de Viaje, que contará con la presencia de 150 empresarios minoristas de toda Castilla y León que analizarán la situación actual del sector y recibirán todo tipo de información turística de Burgos y provincia.
El cierre de pequeñas agencias de viaje en tiempos de pandemia, según la Asociación Burgalesa, fue muy testimonial, ya que la mayoría superaron la crisis y las que acabaron cerrando las puertas lo hicieron por la jubilación de su gerente.
La Federación Regional ha constatado también que los clientes están volviendo a la agencias, desengañados por sus viajes contratados por internet al no tener a quién recurrir ante la aparición de un problema.
El VII Congreso Regional de Agencias de Viaje se desarrollará en el Teatro Principal y sus 150 asistentes visitarán la Catedral de Burgos y el Museo de la Evolución Humana.
Burgos y Castilla y León
533 empresas en Castilla y León pertenecen al sector de las Agencias de Viajes, las cuales emplean a más de 1.500 personas. En el caso de Burgos, la cifra de firmas que operan en la provincia asciende a 89, mientras que el de trabajadores es de 260, aproximadamente.
Panorama del sector en España
De acuerdo a la última encuesta nacional del sector, el 24% de las empresas no logrará recuperar su estado pre Covid-19 hasta este año 2023, crisis que, en el conjunto de España, ha provocado la desaparición de 1.200 empresas, de la 6.000 existentes antes del coronavirus, y la destrucción de 9.000 empleos, un 14% de su masa laboral en 2019.