Política
Desarrollo urbano

Un Plan Director para hacer de Burgos una 'Ciudad Inteligente'

Las herramientas tecnológicas son el eje de la transformación en 'Smart City'

El alcalde De la Rosa y el concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás, en la presentación del proyecto Smart City / Radio Castilla

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos se ha dotado de un Plan Director en el proceso de transformación en una Smart City, una ciudad inteligente que aproveche los recursos tecnológicos para mejorar los servicios públicos, la relación del ciudadano con la administración local y la participación social, con 44 proyectos vinculados en los próximos 3 años.

El alcalde Daniel de la Rosa detalla que las medidas a implementar tienen que ver con la digitalización, el gobierno abierto, la transparencia política, la gestión administrativa y, sobre todo, la excelencia de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El Plan Director de Burgos Smart City es un documento rector, de carácter transversal, que se adapta a las particularidades urbanas y a las necesidades del gobierno local, de la ciudadanía y el tejido económico para buscar soluciones desde un enfoque digital, implementando todas las herramientas tecnológicas disponibles para redefinir los servicios públicos y la gobernanza local.

Así lo explica el concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás, quien ha elogiado los avances durante este mandato en la llamada Administración Electrónica, que pronto será una realidad completa en las relaciones con el ayuntamiento, y de la que este Plan Director supone un paso más.

Entre las conclusiones de este Plan Director de 'Ciudad Inteligente' se reconoce la necesidad de revisar los procedimientos de trabajo de los empleados municipales, y establecer una planificación que incorpore nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica o el Big Data. Miguel Balbás habla de mejorar la organización de los recursos del ayuntamiento.

La misión última del Plan Director de Smart City es la sostenibilidad de la ciudad, mediante la aplicación de un marco organizativo para la implementación tecnológica. A través de la utilización de soluciones digitales y de una adecuada estrategia de datos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00