Economía y negocios

Las altas temperaturas y la sequía reducen la producción apícola de Burgos a la mitad

La Alianza UPA-COAG pide a las administraciones medidas de apoyo al sector

La Alianza UPA-COAG pide a la administración medidas de apoyo para el sector apícola / antonio arcos aka fotonstudio ph

Burgos

La Alianza UPA-COAG de Burgos reclama a las administraciones que pongan en marcha una batería de medidas de apoyo para el sector apícola de la provincia. La organización considera imprescindible que se dote de apoyo a un sector que resulta "básico a nivel profesional y social" y argumenta que “sin abejas no habrá vida”. Desde UPA-COAG califican el 2022 de "año nefasto" porque las altas temperaturas y la sequía han reducido la producción en un 50%, según sus datos, a lo que se une la subida de los costes de producción, lo que ha dejado a muchas explotaciones, tal y como apuntan, " sin liquidez y al borde de la quiebra".

La situación es especialmente grave para los profesionales del sector por un bloqueo en los mercados de las mieles nacionales, por la decisión de dejar a los apicultores fuera de la bonificación de los 20 céntimos del gasóleo y por la intención del Ministerio de Agricultura de dejar de tratar a las abejas como especies menores y obligar a los profesionales del sector a tener un veterinario y un plan integral sanitario. “Sería completamente inviable y además no nos aportaría ninguna solución porque la enfermedad que tienen las abejas es la varroa, producida por un ácaro, y no hay productos para combatirla”, añaden desde esta organización.

En ese sentido, la Alianza UPA-COAG de Burgos reclama "soluciones de forma urgente, porque nunca antes tantas circunstancias habían puesto al límite la labor de los profesionales del sector". Entre los problemas que aquejan al sector apícola enumeran el desplome de precios de las mieles producidas en la provincia debido a la gran cantidad de miel extranjera, el etiquetado que consideran fraudulento, porque la legislación nacional no obliga a incluir el porcentaje de la miel que es extranjera, la exclusión de la bonificación de los 20 céntimos, la falta de tratamientos con cada vez mayor mortandad, el incremento del coste de más del 100 % del alimento apícola y de los tarros y el aumento geográfico de la Vespa Velutina, otra de las grandes amenazas para la cabaña apícola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00