Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Los pensionistas segovianos tendrán una subida media de 90 euros al mes

En total, un 22 por ciento de la población de Segovia es pensionistas

SEGOVIA

Los pensionistas segovianos han cobrado este mes unos 90 euros de media más que en diciembre pasado. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha analizado hoy el efecto que la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España ha tenido en la provincia, y ha destacado que “un 22 por ciento de la población segoviana, más de 34.400 personas”.

Este incremento, ha recordado Lirio Martín, es fruto de la revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023 aprobada por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre. “La subida es efectiva desde el 1 de enero y la nómina de enero se abona el 1 de febrero, aunque la mayoría de los bancos la adelantan, de modo que desde ayer nuestros pensionistas están empezando ya a apreciar el efecto de la medida aprobada por el Gobierno en sus cuentas corrientes”.

“Las pensiones aumentan en España un 8,5%, el porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022. Suben lo que ha subido el IPC en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas”, ha remarcado la subdelegada del Gobierno, quien ha incidido en que “entre los pensionistas se cuentan algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad”, por lo que “la forma más eficaz de conseguir que no se queden atrás es asegurar su poder de compra”.

La pensión media se sitúa en enero en Segovia en 1.131 euros. Son 91 euros por encima del mes pasado y 107 euros más que hace un año, lo que supone un incremento interanual del 10,3 por ciento, “el más importante de los últimos años, que viene motivado obviamente por la incorporación de la revalorización de las pensiones del 8,5% para todas las prestaciones vigentes desde el inicio del año”. “En la práctica, esto supone una paga adicional: de unos 1.200 euros de media en todo el año, como si fuese de 14 a 15 pagas”, ha sintetizado Martín.

“Ayer los 34.488 pensionistas segovianos pudieron comprobar cómo habían subido sus prestaciones, para que mantengan su poder adquisitivo, lo que además redunda en la actividad económica y el mantenimiento de empleo”, ha añadido Lirio Martín.

En el próximo año esta revalorización supondrá un montante que ronda los 44 millones en la provincia, por lo que el desembolso total por estas prestaciones sumará los 546 millones de euros.

Por jubilación, 22.295 segovianos cobran en enero de media 1.299 euros, una subida de 103 euros al mes que suman 1.442 al año.

Para una pensión de viudedad (en Segovia, 8.519), el aumento es de 63 euros al mes o 881 euros al año, de modo esta prestación queda de media en los 810 euros al mes.

En el caso de la pensión de incapacidad permanente (2.413 segovianos), la subida media es de 78 euros, unos 1.096 euros al año, para situarse en este mes enero de 2023 en los 1.030 euros de media.

En la pensión de orfandad (1.128 ciudadanos), la revalorización aprobada por el Gobierno supone un incremento de 37 euros al mes, unos 518 al año, de modo que la pensión media ahora es de 481 euros.

Y la pensión en favor de familiares (133 segovianos) sube 57 euros de media al mes, lo que se traduce en 798 euros al año aproximadamente. En este caso, la cuantía se sitúa en los 659 euros.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está haciendo llegar ya una carta a todos los pensionistas anunciando cómo les afecta la revalorización.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad