Sociedad | Actualidad

La fábrica de Cascajares en Dueñas (Palencia), arrasada tras un devastador incendio

El fuego ha arrasado las oficinas y la planta de la conocida empresa agroalimentaria

Palencia

La fábrica de Cascajares en Dueñas ha sufrido un devastador incendio que ha afectado a las dos naves que la compañía alimentaria tiene allí. El fuego, que se ha originado sobre las 3:15 de la madrugada en un motor ubicado en la zona de empaquetado —donde hay un gran volumen de cartón—, ha destruido casi por completo las instalaciones. Las llamas eran visibles, todavía, cuando despuntaba el día.

Más información

Al lugar han acudido bomberos voluntarios de Baltanás, Venta de Baños y Paredes de Nava así como bomberos profesionales de Palencia, que a pesar de los esfuerzos no han podido evitar los enormes daños que ha sufrido una de las empresas agroalimentarias más internacionales de la provincia y referente del sector. No ha habido que lamentar desgracias personales, según confirma el servicio de emergencias 112.

"Explosiones, llamas y crisis de nervios"

La labor de los bomberos se ha centrado en salvar la zona de maquinaria para evitar consecuencias más devastadoras, según la citada fuente. El máximo responsable de Cascajares, Alfonso Jiménez, se ha personado en el lugar a primera hora de la mañana y luego partía a Valladolid para centrarse en la coordinación.

La otra voz de la mañana ha sido la de los trabajadores de Cascajares. Una operaria señalaba: "Aquí había explosiones, llamas, todos llorando, con crisis de nervios, viendo que no se hacía nada". En ese sentido la trabajadora se mostraba crítica con la presidenta de la Diputación de Palencia aifimando que "esta señora viene a figurar". Otra trabajadora hablaba de impotencia, rabia y desesperación. "Mucha tristeza", decía esa trabajadora. Cascajares cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 60 trabajadores.

El alcalde de Dueñas acusa de negligencia a la Diputación por el incendio de Cascajares

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674726375886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Dueñas, el socialista Miguel Ángel Blanco: "Aquí ha habido un comportamiento negligente". Blanco denuncia que, en primera instancia, nada más producirse el fuego, solo acudieron dos bomberos voluntarios. La presidenta de la Diputación ha confirmado la intervención de parques más próximos como son los de Venta de Baños y Baltanás.

"No se ha llevado a cabo la petición de ayuda al Ayuntamiento de Palencia", que es el que dispone del parque profesional de bomberos. "Hay una responsabilidad que habrá que dilucidar", afirma Miguel Ángel Blanco, aludiendo a la inexistencia de un servicio profesional provincial. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha confirmado que, como se suele hacer en este tipo de intervenciones, se hará un análisis mediante el pertinente informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00