Sociedad

El agua del Duero, solución definitiva para Toro

El Ayuntamiento toresano quiere solventar a corto plazo el problema de contaminación de su red de abastecimiento con una planta modular y con la captación desde el río como solución definitiva

Reunión entre La Delegación de la Junta en Zamora y el Ayuntamiento de Toro

La Delegación Territorial y el Ayuntamiento de Toro han mantenido una reunión este jueves, a cuenta del problema de contaminación por altos niveles de arsénico del agua de abastecimiento del municipio toresano, que se prolonga desde el final del pasado año.

Más información

Una reunión tras la que el alcalde de Toro, Tomás del Bien, anunciaba dos medidas para afrontar el problema: una a corto plazo, con una planta modular; y otra definitiva, con la toma del agua desde el río Duero, como hacen otras poblaciones.

Esa solución a corto plazo no estará menos de un año, porque los trámites y la ejecución del proyecto para la nueva captación del Duero no serán sencillos ni rápidos, según apreció el alcalde toresano.

Entre tanto, el alcalde de Toro mantiene la recomendación de que, aunque los niveles de arsénico en el agua mejoren, la población no utilice el agua del grifo para beber o cocinar.

Y como quiera que algunos ciudadanos de Toro han reclamado que se debería reducir el coste del recibo del agua ante la prolongada situación de no potabilidad, el alcalde Tomás del Bien dijo que ya han barajado esa opción, pero parece que será complicado ejecutarlo porque requeriría modificar la ordenanza y que la concesionaria, Acciona, lo aceptara, dado que el contrato vigente expira en 2026.

Además, Ayuntamiento de Toro y Delegación Territorial de la Junta han pedido conocer todos los detalles de cómo se realizan las analíticas del agua por parte de la Junta y de la concesionaria del agua, dado que las analíticas de Acciona reflejan unos niveles de arsénico menores que los que realiza la Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00