Economía y negocios
Patronal Metal

La patronal del Metal reconoce en Burgos el impacto positivo de la 'excepción ibérica' en la bajada de los costes energéticos

La Confederación Nacional de Empresas del Metal (CONFEMETAL) comparte con la patronal del sector burgalesa (FEMEBUR) las incertidumbres del futuro inmediato

El presidente de CONFEMETAL, José Miguel Guerrero (izda) con el presidente de FEMEBUR, Andrés Hernando / Radio Castilla

Burgos

Las empresas del sector del Metal perciben una inseguridad jurídica que frena las inversiones, les preocupa la volatilidad de los costes de la energía, además de los altos salarios, que lastran su competitividad.

La Confederación Nacional de Empresas del Metal (CONFEMETAL) ha compartido con los empresarios del sector en Burgos (FEMEBUR), las dificultades del horizonte cercano para uno de los segmentos tractores de la economía, con 225.000 empresas y un millón y medio de puestos de trabajo, siendo el primero en la exportación española.

El presidente de CONFEMETAL, José Miguel Guerrero, asegura que los cambios regulatorios en materia laboral o fiscal están generando incertidumbre y pide unas reglas de juego claras que ofrezcan confianza para acometer inversiones.

El presidente nacional de las empresas del Metal detecta que uno de los mayores problemas del sector son los costes energéticos, que pueden superar el 30% de sus gastos ordinarios.

Reconoce, no obstante, que las reservas de gas en Europa han crecido hasta el 90%, lo que libera a los empresarios de la dependencia de otros mercados y ofrece cierta estabilidad en el complejo contexto geopolítico internacional. Guerrero reconoce también que la llamada 'excepción ibérica' del gobierno central, ha contribuido a reducir los precios.

Los responsables de la patronal del Metal se quejan de que los altos salarios pactados en el convenio estatal y los provinciales, pueden lastrar la competividad de las empresas que cuentan con un gran volumen de mano de obra o las que, de menor tamaño, no han suplido con innovación el factor humano.

Andrés Hernando, presidente de FEMEBUR, cifra en una media de 23.000 euros anuales el salario bruto de un operario de base en el convenio de Burgos, que asegura es uno de los mejores del país en las condiciones laborales de los trabajadores.

Para el presidente nacional del Metal, si algo bueno ha traído la pandemia, ha sido acelerar el tránsito a la digitalización del sector, que es cliente preferente de servicios tecnológicos, pero también proveedor de componentes de los dispositivos electrónicos para la Industria 4.0

José Miguel Guerrero ha alertado de las carencias de formación en ciertas especialidades del sistema académico y apela a la nueva ley de Formación Profesional, para preparar mejores profesionales en función de las necesidades de las empresas del Metal, y también dotar a los docentes de herramientas de conocimiento actualizadas.

El sector del Metal en Burgos tiene una tradición histórica, ha destacado el presidente nacional, que le ha permitido alcanzar el 32% de la actividad industrial en el conjunto del PIB, el doble de la media nacional que es del 16% y 12 puntos por encima de la media de Castilla y León. En la provincia de Burgos se cuentan más de mil empresas del Metal con unos 13.000 empleos directos.

La patronal del Metal burgalesa ha entrado en la junta directiva de la confederación nacional, donde ostentará una vocalía el vicepresidente de FEMEBUR, Esteban Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00