Suárez-Quiñones asegura que el empresario dispuesto a reconstruir la fábrica de Cascajares tendrá a la Junta "de su lado en bloque”
El consejero ha asegurado que desde la Junta buscan la profesionalización y mejor funcionamiento de todos los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento

Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente / Consejería Fomento

Palencia
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lamentó hoy en Aranda de Duero (Burgos) el incendio que tuvo lugar ayer en la fábrica de Cascajares, en Dueñas (Palencia) y aseguró que en Consejo de Gobierno ya hubo ayer un acuerdo para poner en marcha una “actuación muy potente” para su reconstrucción. “Un empresario está dispuesto a que este grave suceso no impida la desaparición de la marca, va a tener a la Junta de Castilla y León de su lado, en bloque, y se va a conseguir”. Preguntado por los medios sobre el incendio que se decretó ayer en la fábrica palentina, Suárez-Quiñones lamentó este suceso en un industria “muy importante” en Castilla y León, y recordó que desde la Junta, ya están llevando a cabo medidas para su reconstrucción.
Sobre las 03.00 horas de la madrugada de ayer se originó un incendio en esta fábrica de Dueñas (Palencia) que calcinó las naves y oficinas. La Junta de Castilla y León expresó su solidaridad con los afectados por este suceso, comprometiendo su respaldo tanto a la empresa para su reconstrucción, como a los trabajadores mediante los Ertes. Fuera del orden del día, el Consejo de Gobierno acordó la declaración de situación especial y extraordinaria de urgente actuación de Cascajares.
Por otro lado, a preguntas acerca de si la Administración se plantean una profesionalización del os parques de bomberos voluntarios, Suárez-Quiñones señaló que desde la Junta buscan la “profesionalización y mejor funcionamiento de todos los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento”, y recordó que sobre ellos tienen la responsabilidad los ayuntamientos y diputaciones provinciales. Explicó así que en un decreto firmado hace unos años, fijaron cuáles son las “condiciones mínimas” que tienen que tener este tipo de parques, y afirmó que, por parte de las Diputaciones, se ha iniciado una “acción muy potente” para dotarse de los “mejores sistemas y estructuras de bomberos de extinción de incendios, prevención, salvamento y rescate”.
En este punto, recordó que desde el Ejecutivo no solo fijaron un marco normativo, sino que además lo apoyaron con una convocatoria de 35 millones de euros de ayudas a las Diputaciones para mejorar los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural, la cual avanzó que está “a punto de resolverse” en las próximas semanas.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente quiso reconocer la labor que realizan tanto los bomberos profesionales como los colaboradores, cuyas labores auxiliares son “muy relevantes”.




