Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las protestas de los afectados logran la contratación de una cirujana para equinos en el Hospital Veterinario

León

La contratación, hace apenas doce días, de una cirujana para equinos en el Hospital Veterinario de la ULE ha supuesto un punto de inflexión a los problemas que este servicio arrastraba desde el pasado mes de julio, cuando se interrumpieron las intervenciones quirúrgicas en equinos sin alternativa alguna pensada desde la Universidad. La plataforma de afectados por este cierre temporal se congratula de que sus reivindicaciones hayan surtido efecto a la par que lamentan “la actitud cerril del rector que, en todo momento, se ha negado a reconocer la verdadera situación del servicio”. Aún así, los afectados no entienden cómo el rector mantiene que las instalaciones están a pleno funcionamiento cuando solo hay una única persona capacitada para realizar intervenciones urgentes.

Según este colectivo, “llama la atención“ que solo un día antes de la comparecencia en rueda de presa del rector, Juan Francisco García Marín, se procediera a la contratación de una profesional competente para ejercer dichas operaciones en equinos. Lejos de admitir que apenas unas horas antes se había procedido a solucionar la situación, “el rector puso en duda los testimonios de los afectados” diciendo que el servicio nunca se había paralizado. De hecho, el rector llegó a asegurar que no existían prácticamente casos de caballos que demandaran cirugías de urgencia, algo que contrasta con la situación registrada en los primeros diez días de trabajo de la nueva cirujana que ya ha atendido dos situaciones de riesgo para sendos equinos trasladados hasta el Hospital Veterinario de León.

En este sentido, el colectivo de afectados ha podido recopilar hasta 17 casos perfectamente documentados de caballos que, por el deficiente servicio que se prestaba en el Hospital Veterinario, no pudieron ser atendidos en este complejo. La mayoría corresponden a propietarios privados o criadores profesionales que, en algunas ocasiones, no solo han tenido que sufrir las consecuencias sentimentales de la pérdida de sus animales, sino también las económicas al ser caballos de mucho valor que compiten en concursos tanto nacionales como internacionales.

La plataforma de afectados lamenta que unas instalaciones dependientes de una Universidad pública se estén gestionando con contrataciones de dudosa legalidad de sus profesionales, despidos improcedentes, y racaneo de plazas para prestar un servicio de la calidad que merece. Y desearía que esta desagradable situación que “no ha beneficiado a nadie” sea ya parte del pasado de este Hospital Veterinario.

Los afectados ven con escepticismo el futuro, ya que con el personal con el que cuenta ahora mismo el hospital, es imposible asegurar la atención urgente continuada, y el que algún caballo sufra esta situación será cuestión de tiempo. Lo que les obliga a estar vigilantes para que el servicio no vuelva a quedar paralizado por la ausencia de profesionales en sus instalaciones.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir