Sociedad

Compran Villa Sagrario, la que fue morada del poeta José María Fernández Nieto

Allí vivió sus mejores años el que fue decano de los poetas de Castilla y León

Villa Sagrario / Cadena SER

Palencia

La vivienda del que fuera el decano de los poetas de Castilla y León, el palentino José María Fernández Nieto, ha sido comprada. En la fachada se puede ver una lona con el nombre de una empresa de construcción que se dedica a la rehabilitación de edificios. Se trata de una de las viviendas más emblemáticas de Palencia, al menos en su aspecto exterior por dos motivos: por su arquitectura y por ser la vivienda del mencionado escritor. Se ubica en la avenida de Simón Nieto, número 29 de la capital palentina.

Hoy por Hoy Matinal Palencia 8:20 (30/01/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_palencia_hoyporhoymatinalpalenciayprovincia_20230130_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una semblanza que hacía el historiador y periodista Fernando Caballero con motivo del fallecimiento del poeta destacaba que la literatura palentina perdió el 17 de enero de 2013 a su principal referente, el decano de sus poetas también lo era de Castilla y León. José María Fernández Nieto fallecía a los 92 años tras una fructífera vida "dedicada a su profesión, la farmacia, y a su pasión, la literatura, en dos vertientes, la de escritor humanista y la de generoso editor".

Fernández Nieto fallecía en el Hospital Río Carrión de Palencia, en el que estaba ingresado a causa de una rotura de la cadera provocada por una caída. La muerte del premio de las Letras de Castilla y León de 2012, se produjo a las tres de la madrugada, cuando se encontraba dormido.

Nacido en Mazariegos

Fernández Nieto, nació en la localidad palentina de Mazariegos el 7 de diciembre de 1920, aunque desde los dos años residía en la capital palentina El poeta estaba casado con Sagrario Perandonez Pariente. El matrimonio tenía ocho hijos.

Según ha reseñado Fernando Caballero, en 1957 fue nombrado académico de número del la Institución Tello Téllez de Meneses de la Diputación y en 1993 ingresó en la academia de juglares de San Juan de la Cruz de Fontiveros. Era presidente nacional de honor de la Asociación de Escritores y Artistas Farmacéuticos de España, cargo que ejerció en activo durante cinco años, y ayudó a constituir, junto con otros 19 autores, la Academia Castellano y Leonesa de la Poesía, en 1998.

Los premios del poeta

José María Fernández Nieto había ganado numerosos premios de poesía nacionales e internacionales, como el Guipúzcoa, Provincia de Álava, Ciudad de Lérida, Cervantes de Valladolid, Antonio González la Amor, Ciudad de Huesca o Ciudad Real, entre otros, concedidos por libros de poemas, así como más de 300 premios por textos sueltos en toda la geografía española. Colaboró durante muchos años en radio, prensa y otros medios de difusión cultural, y ofreció numerosos recitales y conferencias a lo largo de su dedicación a la poesía y a la literatura. Es autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan algunos hitos en la literatura palentina y regional, como La trébede, de 1961, aunque posteriormente tuvo varias ediciones.

El Ayuntamiento de Mazariegos acordó en 1990 por unanimidad dar su nombre al colegio público de preescolar y primer ciclo de EGB de la localidad terracampina, destacando sus valores humano y artístico.

En el año 2001 fue galardonado con el Premio El Norte de Castilla, y en 2002 fue nominado para el Premio de las Letras de Castilla y León, que logró el 23 de marzo de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00