Sociedad | Actualidad

Detenido el presunto autor de los disparos a las casas del alcalde de Blascoeles

El suceso tuvo lugar en pasado día de Reyes

Acceso a Blascoeles / Google Maps

Ávila

Un operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido la detención de un hombre como presunto autor de los disparos realizados en dos inmuebles propiedad del alcalde de Santa María del Cubillo, José Miguel Muñoz. Tanto en su domicilio en Blascoeles, uno de los núcleos de población de ese municipio como del que dispone en la capital abulense. El día de Reyes aparecieron en las puertas de ambas viviendas restos de las deflagraciones. Además, en la denuncia presentada ante las fuerzas de seguridad, el alcalde relacionaba esos disparos con otra explosión que había tenido lugar en Aldeavieja, el otro núcleo de población de ese ayuntamiento, coincidiendo con esos hechos.

Tras las investigaciones realizadas, Guardia Civil y Policía acusan al presunto autor de los disparos de tenencia ilícita de armas y daños. Consideran que estos sucesos podrían estar relacionados con desavenencias entre el detenido y el alcalde que, según señalan las fuerzas de seguridad, tenían una relación laboral y de amistad. Se ha conseguido intervenir el arma utilizada para cometer el delito y demostrar el uso de un artificio pirotécnico con el que se ocasionó la explosión. El arma intervenida nunca había sido registrada y el detenido no posee premiso para su utilización. El implicado ha pasado ya a disposición judicial.

Esta actuación policial ha sido desarrollada por la Brigada de Policía Judicial de Policía Nacional de Ávila, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con la colaboración de los Puestos de la Guardia Civil de Avila y Crespos y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Arévalo, así como de la Policía Local de Ávila. Las Fuerza de Seguridad del Estado aconsejan que, si cualquier persona encuentra un arma, debe ponerlo inmediatamente en conocimiento y depositarla de forma inmediata en dependencias policiales, ya que en caso contrario se podría tener responsabilidad penal al poder incurrir en un Delito de Tenencia Ilícita de Armas.