El Ayuntamiento arandino desprecia a dos leyendas del deporte como Santiago Manguán y Juan Carlos Higuero
La pasividad de la administración local para cumplir con su compromiso de poner el nombre de los deportistas a dos complejos deportivos es injustificable en un trámite muy sencillo de impulsar

Higuero y Mangúan, en el vídeo de la Ciudad Europea del Vino / Cadena SER

Aranda de Duero
El 30 de enero de 2022, hace justo un año, Aranda perdió a una de sus leyendas y símbolos del deporte. Santiago Manguán, primer deportista olímpico de la ciudad, fallecía en el Hospital Universitario de Burgos tras no poder superar un derrame cerebral. En este año de ausencia, se han multiplicado los homenajes y reconocimientos a su figura desde distintos organismos y colectivos. El único que se ha borrado ha sido el Ayuntamiento de Aranda de Duero que ha sido incapaz de cumplir con un compromiso que adquirió en febrero de 2022.
Más información
Desde alcaldía se anunció un doble homenaje que nacía de un clamor popular. De forma póstuma para Santiago Manguán al que se quería reconocer poniendo su nombre a uno de los complejos deportivos más importantes de la ciudad, el del actual pabellón Príncipe de Asturias y las instalaciones aledañas del parque de Santa Catalina. Y a la vez, en vida, un reconocimiento a Juan Carlos Higuero, el mejor deportista arandino de todos los tiempos. En su caso, la propuesta era dar nombre a todas las instalaciones de El Montecillo, tanto campo de fútbol, pistas de atletismo y cancha de tenis.
La iniciativa, anunciada en febrero de 2022, solo requería de un expediente muy sencillo y ágil de poder impulsar. Tuvo además el respaldo unánime de todas las agrupaciones políticas con representación municipal que, en algún caso, sí cuestionaron la capacidad del actual equipo de gobierno para cumplir con sus compromisos. Casi un año después, lo único que se ha aportado es una declaración coincidiendo con la presentación de la Milla Urbana 2022 en la que el propio Ayuntamiento anunció que no se requerían de más homenajes porque se iba a impulsar el más importante dando el nombre de estos deportistas a las citadas instalaciones.
Contrasta el desprecio del Ayuntamiento de Aranda a estas dos leyendas ribereñas con la agilidad mostrada desde otros ámbitos. La Diputación Provincial de Burgos ha sido pionera en reconocer desde hace años a estos dos emblemas deportivos o el Ayuntamiento de Paterna que a los cuatro meses del fallecimiento de Santiago Manguán le tributaba un sentido homenaje cuando se cumplen 50 años de la consecución de su primer campeonato de España de Maratón.
El club de balonmano Villa de Aranda ha emitido este lunes un comunicado recordando la figura de Santiago Manguán con un cierre irónico: "Algún día el pabellón llevará tu nombre. Nunca muere lo que no se olvida", una clara alusión al abandono del Ayuntamiento de Aranda cuyo homenaje, si llega, será el último, fuera de tiempo y de dudosa credibilidad.




