Presión social y vecinal en el Órbigo ante la amenaza de las presas

Presión social y vecinal en el Órbigo ante la amenaza de las presas (30/01/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
León
Después de reunir este fin de semana a 200 personas con el apoyo expreso de hasta doce alcaldes de la ribera del Órbigo, la plataforma de afectados por la construcción de dos nuevos pantanos en la zona promete nuevas movilizaciones para frenar este proyecto.
A pesar de que desde la Confederación Hidrográfica del Duero piden calma, lo cierto es que ambos pantanos figuran en el nuevo Plan Hidrológico recién aprobado lo que da un nuevo impulso a su tramitación. La CHD ha asegurado al ayuntamiento afectado, el de Carrizo de la Ribera, que en febrero se licitará el estudio para valorar alternativas que permitan llevar agua a los agricultores del páramo pero, desde la plataforma no se fían. El Gobierno ya ha licitado la redacción del proyecto para la construcción de estas dos presas, un documento en el que se gastarán dos millones de euros. Desde la plataforma aseguran que con esta postura indefinida, sin aclarar cuál será el futuro de estos proyectos, la CHD está jugando a enfrentar territorios.
Hay que recordar que estos dos nuevos pantanos, llamados La Rial y Los morales, tendrían una capacidad para almacenar en total más de 34 hectómetros cúbicos de agua (El de la Rial, por ejemplo, sería más grande que el embalse de Villameca). Es una demanda que hacen los regantes del Páramo Bajo para solucionar el déficit de agua en la zona cuando los niveles de Riaño están bajos.
El proyecto pondría en peligro las plantaciones de lúpulo de toda la ribera del Órbigo que necesitan de climas secos, sin la humedad que generarían estos dos embalses. Desde el Ayuntamiento de Carrizo han llevado ya el asunto a los tribunales para luchar por todas las vías posibles contra su construcción
Este fin de semana la concentración llevada a cabo en Carrizo contra estos proyectos contó con la presencia de los doce alcaldes de la Ribera, desde Riello hasta Villarejo, de todos los colores políticos que se han posicionado en contra de la construcción de las balsas.




