Ciencia y tecnología | Actualidad

Proyectan una planta de biogás en Carbonero el Mayor con una inversión de 50 millones de euros

La futura Planta cubrirá una necesidad de tratamiento de casi 500.000 toneladas al año de residuos que se convertirá en biogás con una huella de carbono negativa

Proyectan una planta de biogás en Carbonero el Mayor con una inversión de 50 millones de euros

Segovia

Cerca de un centenar de empresarios han asistido esta mañana a la presentación del proyecto de construcción de una Planta de Biogás en el municipio de Carbonero el Mayor, proyecto liderado por la Federación Empresarial Segoviana (FES) y su Agrupación de Productores de Porcino de Segovia (APORSE), promovido por la empresa Libergia y apoyado por la Diputación Provincial de Segovia y el Ayuntamiento del municipio. Los empresarios asistentes pertenecen a las actividades cuyos subproductos gestionará la Planta (residuos ganaderos y hortofrutícolas fundamentalmente), con enorme peso en la comarca y en toda la provincia.

Según explicó José Carlos Gil, CEO de Libergia, se trata de un proyecto de transición energética que une el sector primario y el secundario y que utiliza buena parte de los subproductos y residuos de la zona, se revalorizan, y se genera riqueza y trabajo a la población rural. La futura Planta cubrirá una necesidad de tratamiento de casi 500.000 toneladas al año de residuos que se convertirá en biogás con una huella de carbono negativa. En este caso, esa energía se destinará prioritariamente al transporte por carretera: ahorraría las emisiones de alrededor de 200.000 vehículos.

“Es el primer proyecto de esta envergadura que se realice en España y casi en Europa porque va a integrar diferentes tecnologías e investigaciones”, aseguró. Con una inversión de alrededor de 50 millones de euros, ocupará entre 8 y 10 hectáreas de terreno en Carboneo el Mayor y generará alrededor de 20 puestos directos y sobre 50 indirectos. En cuanto a los plazos, Gil calcula que una vez se tengan los permisos necesarios (cuya tramitación ya ha comenzado), la planta tardaría en construirse unos 18 meses. El proyecto dará servicio a agricultores y empresas ganaderas y hortofrutícolas de entre 30 y 50 kilómetros a la redonda.

El presidente de FES ha incidido en la importancia de que la Federación, como organización empresarial, lidere y promueva “proyectos como este, a largo plazo para nuestro territorio, que genera industria y empleo y que en este caso concreto viene a solucionar un problema, el de los residuos, que además transforma en energía limpia. Queremos que esta Planta de Biogás sea el punto de partida de una industria nueva, moderna y fuerte para la provincia de Segovia”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de APORSE, quien ha subrayado la “enorme relevancia” de este proyecto para el sector ganadero: “El asunto de los residuos es un reto que hemos afrontado desde el mismo momento de la creación de la Asociación, un problema medioambiental pero también social, por la molestia de los olores, que nos hemos empeñado en eliminar”. Dada su importancia, Conde pide “que las Administraciones consideren a esta Planta como un proyecto estratégico” y por tanto agilicen los permisos necesarios.

Por su parte, el presidente de la Diputación, ha asegurado que “siempre es un motivo de alegría hablar de industria, de innovación, de energía, de desarrollo económico y trabajo en la provincia. También, por supuesto y de manera especial, de sostenibilidad en el territorio. Y es que si queremos que nuestros pueblos y nuestros negocios prosperen, si queremos que nuestras familias puedan hacer crecer sus raíces desde su propia tierra, es importante apostar por proyectos como éste; proyectos que faciliten una gestión sostenible de los recursos y generen una economía circular que contribuya a alcanzar la igualdad de oportunidades y la cohesión social en el medio rural.

Creo que es básico y capital la alianza desde el sector público para lograr la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad en las diferentes acepciones que el proyecto puede abarcar. Que agentes privados y públicos en un marco de proximidad territorial un ejemplo de responsabilidad social territorial será un legado y, estoy seguro, algo que los ciudadanos agradecerán”.

La alcaldesa de Carbonero dio la bienvenida al proyecto, “Ilusionante para nuestra población por ser innovador, por generar riqueza y empleo y porque además no requiere financiación pública”.