Adif refuerza el puente del río Arlanzón en el tramo Quintana del Puente-Villodrigo
Incrementará la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias en este tramo de la línea Madrid-Hendaya, en la provincia de Palencia
Palencia
Adif ha adjudicado las obras de reparación del puente sobre el río Arlanzón, situado en el tramo Quintana del Puente-Villodrigo de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya, en la provincia de Palencia.
El objetivo de esta actuación es subsanar las patologías detectadas en el puente para incrementar la fiabilidad al paso de las circulaciones ferroviarias. Los trabajos serán realizados por la UTE formada por DSV Empresa Constructora y Ferroviaria y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales, por un importe de 1,24 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 semanas.
Entre las actuaciones previstas destacan:
- Regeneración estructural del puente con la eliminación de vegetación sobre los paramentos, consolidación y relleno de grietas y reconstrucción de sillería y mampostería.
- En la plataforma, se colocará una nueva losa en el lado derecho de la estructura para lo que será preciso desplazar lateralmente la vía izquierda. Además, se procederá a la protección y desvío de los servicios e instalaciones existentes a ambos lados de la plataforma.
Los trabajos consistirán en el levante de vía por parejas, retirada de balasto bajo la vía levantada, impermeabilización del tablero mediante mortero, ejecución de zanjas de drenaje transversal, instalación de nuevas barandillas metálicas y reposición de balasto, vía e instalaciones.
- Protección de cauce y cimentaciones con una escollera de bloques de piedra para la protección de las cimentaciones de las pilas y del estribo de salida.
Financiación Europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF) y contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.