Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política | Actualidad
Elecciones

Borja Suárez aboga porque gobierne la lista más votada para evitar los problemas de las coaliciones con el populismo

El presidente del Partido Popular en la provincia de Burgos enfrenta el reto de recuperar los más de 9.000 votos perdidos en 2019 con listas en más de mil localidades

Elecciones municipales

Elecciones municipales

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674718983052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

El presidente del Partido Popular en Burgos, Borja Suárez, admite que las coaliciones con el populismo generan problemas en el gobierno de las instituciones y defiende la apertura de un debate para que gobierne la lista más votada.

Suárez considera indeseable que un partido minoritario de corte populista, sea de izquierda o de derechas, imponga su programa y condicione la acción de gobierno. Observa tensiones políticas en el gobierno central, entre el PSOE y Podemos, pero reconoce que también en la Junta de Castilla y León, con la coalición de PP y Vox.

El presidente provincial del PP aboga por un consenso que lleve a una reforma de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada que, asegura, ha sido un ''antiguo anhelo'' del Partido Popular, en aras de la estabilidad institucional. De momento, ''las reglas de juego'' son las que son y requieren consensos y cesiones.

Borja Suárez recorre la provincia para consolidar su liderazgo en el partido, sustituyendo a un histórico como César Rico, con el reto de recuperar los más de 9.000 votos perdidos en las municipales de 2019 y ser mayoría en los ayuntamientos de las tres grandes poblaciones, Aranda, Miranda y Burgos, porque esos votos son determinantes para su deseo de gobernar la Diputación. En la capital burgalesa, el PP debería duplicar el número actual de concejales para tener mayoría absoluta.

Suárez no cree que haber liderado la oposición en el Ayuntamiento de Burgos en este mandato sea mérito suficiente para encabezar la lista a las próximas elecciones, pero asegura que Carolina Blasco seguirá siendo un activo importante en el partido, aunque la candidata a la alcaldía, Cristina Ayala, reúne las mejores condiciones para recuperar el gobierno local, a juicio de la dirección de los populares.

El presidente provincial del PP confiesa que el reto electoral es importante tras el golpe sufrido en 2019 y el desgaste de la organización en la provincia, pero asegura que, a diferencia de hace 4 años, ahora vuelve a haber hombres y mujeres decididos a implicarse en el proyecto del Partido Popular, que presentará candidaturas en las más de mil localidades de la provincia burgalesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00