Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Política

FOES alerta sobre el aislamiento de la provincia en materia ferroviaria y solicita conexiones con la Red Transeuropea de Transporte

La patronal señala que Soria queda fuera del Corredor ferroviario Atlántico y no está asegurada su conexión con el Corredor Mediterráneo.

Santiago Aparicio.

El Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha advertido del aislamiento ferroviario de la provincia y en concreto con la futura Red Transeuropea del Transporte, que se está definiendo en estos momentos, y ha enviado escrito al Gobierno de España, solicitando que conecte Soria con dicha Red ferroviaria.

FOES se posiciona nuevamente a favor del desarrollo de la provincia tras la cumbre de presidentes autonómicos para el impulso del Corredor Atlántico celebrada el pasado viernes con la presencia de los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias.

La Red Transeuropea de Transporte data del año 1996, y planifica las redes prioritarias de transporte de personas y mercancías, buscando coordinar carreteras ferrocarril, aeropuertos y puertos en el marco de un espacio único ferroviario europeo.

En la última década, en España se viene produciendo una pugna entre los intereses políticos y económicos del eje mediterráneo y los del eje atlántico, sin que esté definido que Soria, con una magnífica ubicación en el centro de la Península, vaya a ser conectada con ninguna de estas dos grandes infraestructuras. Esta falta de conexión de Soria con el Corredor Atlántico y con el Mediterráneo, excluiría a la provincia de Soria de cualquier posibilidad de desarrollo económico presente y futuro.

La patronal recuerda que las conexiones ferroviarias en la provincia son prácticamente inexistentes y propias de siglos pasados y advierte que el desarrollo del corredor Atlántico, es la última oportunidad que tiene Soria para incorporarse a una red moderna de transporte.

FOES le pide al Ejecutivo central que se incluya en la Red Transeuropea de Transporte el trazado Valladolid-Soria-Ariza de manera que sirva, en su caso, para conectar los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Así mismo solicita que en relación al estudio de viabilidad de la Soria-Castejón se priorice la viabilidad social por encima de la viabilidad económica y se tenga en cuenta la situación de la provincia de Soria y su gravísima afectación por la despoblación, máxime cuando la Estrategia Indicativa Ferroviaria del Gobierno de España, y la futura Ley de Movilidad Sostenible consideran la movilidad un elemento de cohesión social, y dicen querer atender las necesidades de las personas menos favorecidas y de las zonas afectadas por procesos de despoblación, como es el caso de la provincia de Soria.

Ante la importancia de la infraestructura propuesta, la Ejecutiva de FOES se ha dirigido por carta al Gobierno de España solicitando la inclusión de Soria en su planificación ferroviaria.

También se ha dirigido al Gobierno de Castilla y León, solicitándole se interese por el déficit de infraestructuras ferroviarias que sufre la provincia de Soria, plantee soluciones y defienda estas conexiones ante el Gobierno de España y en su caso, busque los mecanismos apropiados para acelerar la realización de los pertinentes estudios que conecten a Soria con alguno o ambos corredores ferroviarios.

Esta inquietud fue traslada públicamente por parte del Presidente de FOES y Presidente de CEOE Castilla y León, en su intervención durante el encuentro sobre el corredor Atlántico noroeste, celebrado en Santiago de Compostela el pasado 27 de enero, encuentro en el que Aparicio alertó sobre el aislamiento de provincias como Soria, de no ser incluidas en la citada Red Transeuropea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00