Última hora

LEY DE AMNISTÍA La Comisión de Venecia da luz verde a la ley de amnistía y pide a las autoridades "que se tomen el tiempo necesario"

Ocio y cultura
Universidad

La UBU centra en la Historia del Arte y el Patrimonio su primera revista científica con vocación de ser referente internacional

'Sarmental' lleva el sello de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez y viene respaldada por la Fundación Círculo e Ibercaja

Representantes de la UBU, Fundación Círculo e Ibercaja en la presentación de la revista Sarmental / Radio Castilla

Burgos

La Universidad de Burgos ha estrenado 'Sarmental', la primera revista científica que produce, con la pretensión de ser un referente académico internacional en el estudio de la Historia del Arte y el Patrimonio.

'Sarmental' es una publicación online, aunque se han editado algunos ejemplares en papel, de periodicidad anual, promovida por la Cátedra Alberto Ibáñez de Estudios del Patrimonio Artístico y respaldada por la Fundación Círculo e Ibercaja.

En su primer número participan 15 especialistas con trabajos inéditos, centrados en el estudio de las catedrales y que marca el inicio de una trayectoria que persigue tener proyección internacional y punto de encuentro para eruditos y público interesado en la historia del arte y el patrimonio.

Julián Hoyos, secretario del equipo editorial de 'Sarmental', explica que ser referente internacional supone, por un lado, una mayor difusión de la revista y por otro lado, significa que los textos publicados serán relevantes para los investigadores del estudio de la historia del arte, aunque reconoce que todavía está en una fase 'embrionaria' con un único número.

La Cátedra de estudios del patrimonio artístico Alberto C. Ibáñez ha presentado el primer Simposio Internacional sobre el Retablo Iberoamericano, que tendrá lugar en la iglesia de San Esteban, sede del Museo del Retablo, que se quiere acoja cada año alguna actividad cultural vinculada a esta disciplina artística.

El director de la Cátedra, René Payo, explica que estarán convocados algunos de los más importantes especialistas en este género tan importante para la historia del arte español que dictaran sus ponencias magistrales pero también se invitará a jóvenes investigadores que en este momento estén trabajando sobre este este mundo del retablo a que hagan sus sus aportaciones.

''La idea es conseguir que el Museo del Retablo se convierta todos los años en uno de los grandes centros de reflexión sobre el retablo y la escultura policromada en sus distintos aspectos'', remacha René Payo.

La Cátedra de homenaje al profesor de Historia del Arte, Alberto Ibáñez, ha organizado también dos cursos monográficos. Uno en Aranda de Duero, 'Arte y naturaleza', que comienza este 1 de febrero y otro en Burgos, 'Arte e identidad femenina', que arranca el jueves 2 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00