Ocio y cultura
Patrimonio

Lo que queda del castillo de Castil de Vela, a la Lista Roja del Patrimonio

Según Hispania Nostra, "es una ruina muy avanzada y hay piedras de sillería en los entornos"

Lo que queda de la fortaleza / Hispania Nostra

Palencia

Es tal la ingente cantidad de patrimonio existente en nuestra provincia, que no hay semana que no aparezca algún elemento en la Lista Roja del Patrimonio, de la Asociación Hispania Nostra. En la mayoría de los casos hablamos de ruinas de imposible o muy difícil recuperación. El último elemento: el castillo de Castil de Vela. Para ser más exactos, habría que decir lo queda de la fortaleza. Vamos con los datos.

Historia:

La fecha de su construcción no se conoce con certeza, pero ya en 1345 aparece el municipio con el nombre de Castriel de Vela en la Estadística de la diócesis palentina, con lo que la fundación y construcción de la fortaleza sería anterior. Hay una antigua romanza, en la que se señala que esta pudo ser la residencia de Rodrigo e Íñigo Vela, autores del asesinato del entonces infante García Sánchez de Castilla, asesinado en 1029 el día de su boda. Ambos fueron condenados a muerte y quemados en el Castillo de Monzón. Desde este lugar, eran visibles los castillos de Belmonte y Meneses de Campos.

Descripción:

De esta fortificación se conservan algunas ruinas sobre un cerro de no gran altura situada a las afueras de la localidad. Tiene una superficie de 2.139 metros cuadrados. La parte más destacable de los restos de la fortificación es un lienzo de 17,4 metros de largo que tiene una parte recta y una zona curva en su lado izquierdo. El muro es de sillería y no alcanza una gran altura (en torno a los 5 metros). Hay varios vanos abocinados de diferentes medidas que se encuentran ubicados en lo que fue la segunda planta. En su parte interior, la zona superior del muro es de mampostería mientras que la parte inferior es de sillería. Por otro lado, se puede intuir el perímetro de la fortificación de tapial que ha perdido mucho material y ha desaparecido en algunas zonas, mientras que en otras, se ha reparado con adobes.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Ruina muy avanzada, hay piedras de sillería en los entornos. Se puede intuir, especialmente por imagen satélite, cuáles fueron los límites de la fortificación. El cerro se encuentra degradado y no hay ningún tratamiento para su consolidación y recuperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00