Roberto Verino defiende en Burgos la sostenibilidad en el mundo de la moda y el consumo responsable
El claustro del Monasterio de San Juan acoge la exposición 40 Años de #ESTILOVERINO hasta el 19 de febrero
Burgos
El diseñador gallego Roberto Verino ha elegido Burgos como una de las 10 ciudades españolas donde exponer una muestra de sus 40 años como creador de moda, a través de 30 instantáneas, que se pueden ver en el claustro del Monasterio de San Juan hasta el 19 de febrero.
El propio Verino ha querido lanzar un mensaje en favor de la sostenibilidad en el mundo de la moda y en contra del comprar y tirar, en el estreno de su exposición.
''El mensaje es muy claro, ser sostenibles no es estar comprando cosas de última generación es comprar productos que te hagan un armario emocional con lo correcto con lo conveniente, no con comprar y tirar que es auténtico despropósito''.
Sencillez, atemporalidad y calidad de materiales, son los atributos con los que quiere trascender Roberto Verino, para quien hacer felices a las personas está por encima de los intereses comerciales. ''No tengo dinero, pero si amigos'', asegura Verino, para definir su estilo como diseñador.
El estilo Verino es una ''forma de entender la vida y de entender la moda. A mí me pareció siempre mucho más importante que las personas lleven los vestidos y no los vestidos deben a las personas''. ''El disfraz está bien para carnaval pero a diario deberíamos ser nosotros, yo defiendo mucho el convencimiento de que nos tenemos que conocer, nos tenemos que cuidar, por supuesto nos tenemos que aceptar y nos tenemos que querer''.
Roberto Verino conoció el oficio en París y en 1982 presentó una exitosa colección de prêt-à-porter femenina. Desde entonces ha tenido siempre un hueco dentro del mundo de la moda internacional. Paralelamente ha creado un complejo empresarial en España pero también en otros países, con tiendas de ropa en París o Lisboa. En Burgos cuenta con un establecimiento desde hace 26 años.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha acompañado al diseñador y ha puesto como ejemplo la presencia de Verino en Burgos del objetivo de hacer de la ciudad una plaza comercial de referencia y ha defendido el papel del comercio de proximidad en la cohesión y desarrollo urbanos.