Sociedad | Actualidad

Aranda acoge su primera jura de bandera civil

El 19 de marzo 250 personas españolas mayores de edad podrán mostrar fidelidad a su país con este acto simbólico que tendrá lugar en la Plaza Mayor

EL salón de plenos acogía la presentación de esta cita / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Plaza Mayor de Aranda acogerá el 19 de marzo una jura de bandera civil. El Consistorio arandino y el Ejército de Tierra se han coordinado para que la capital ribereña pueda albergar esta cita en la que se da la oportunidad de mostrar la fidelidad y lealtad a España a través en un acto similar al que en su día llevaban a cabo sólo los varones cuando pasaban el período de instrucción del Servicio Militar.

Ser de nacionalidad española y haber cumplido 18 años son los requisitos que se piden para poder inscribirse en un acto que una misma persona no puede repetir hasta que no pasen 25 años. La inscripción se puede realizar con firma electrónica o rellenando un documento donde se pide una serie de datos y entregándolo en el Ayuntamiento de Aranda o en la Subdelegación de Defensa en Burgos.

La página web del Ministerio de Defensa ofrece un calendario de las juras civiles de bandera que hay este año en distintas localidades. En cada una de estas hay un enlace que conduce a la inscripción para los interesados en hacerlo. La de Aranda todavía no aparece, pero lo hará próximamente, como explica el Subdelegado de Defensa en Burgos. “En breves días saldrá también publicado, así que ahora el que pinche en el calendario y vea el 19 de marzo posiblemente no encuentre ‘jura de bandera en Aranda de Duero’, pero no se preocupe que saldrá también y una vez que entra ahí ya tiene distintas opciones para hacer la inscripción”, comenta Francisco de Asís Ramírez.

El acto está coordinado por el Regimiento de Artillería nº11 con sede en Castrillo del Val. La organización ha dispuesto un cupo de 250 personas, calculando el aforo que tiene la Plaza Mayor para albergar a las personas que juran, los militares que les acompañarán y el público. Las personas inscritas tendrán que acudir con hora y media de antelación a la Casa de Cultura, donde se les dará las instrucciones del acto. La alcaldesa mostraba su satisfacción por esta cita que alberga por primera vez la capital ribereña. “Yo creo que va a ser un acto democrático de reconocimiento y de apoyo a la nación y es una forma de homenajear a nuestro país”, destaca Raquel González, que anima a arandinos y ribereños a inscribirse.

Como complementos de esta jura, está previsto el 10 de marzo un concierto y una exposición de banderas que albergará también el próximo mes la Casa de Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00