Tribunales
Tribunales

"Pido médicos de primera división"

Ricardo Varona, que ha ejercido como médico en el centro de salud de Guardo (Palencia) hasta el pasado 31 de diciembre es quien ha provocado que la Fiscalía Superior de CyL investigue la contratación de facultativos sin titulación en centros de Atención Primaria

"Quiero médicos de primera división"

Palencia

Ricardo Varona siempre ha estado vinculado a la política a través de distintas formaciones. Pero ante todo es médico. Lo ha sido al menos hasta el pasado 31 de diciembre, fecha en la que se jubiló como profesional de Atención Primaria en el centro de salud de la localidad palentina de Guardo. Ahora vive un retiro tranquilo en Muñeca de la Peña. El pasado lunes saltaba la noticia. La Fiscalía Superior de Castilla y León investiga la contratación de médicos sin titulación en centros de Atención Primaria. El denunciante no es otro que el propio Varona. "Siempre he sido un poquito peleón cuando veo una situación injusta. Quiero que las cosas se hagan bien o que no se hagan". Señala en declaraciones a Radio Palencia de la Cadena SER.

Asegura que solo le mueve "la mejora de la sanidad pública. Lo que estoy pidiendo son médicos de primera división". Con respecto a que la administración alegue que no encuentra médicos, el facultativo tiene claro que hay que bajar la nota de corte de la EBAU. "Donde yo estudiaba entraban 1.500 estudiantes de medicina y ahora lo hacen 180. Es consecuencia de la nefasta gestión de nuestros políticos".

Lo que denunciaba este facultativo es que "están trabajando como médicos de familia profesionales sanitarios que aún no tienen la especialidad, haciendo guardias como les corresponde a los médicos de familia sin serlo y pasando consulta matutino en soledad, sin ningún médico de familia responsable. Al igual, hay médicos procedentes de países extracomunitarios que no tienen la homologación del Grado, ni mucho menos de la Especialidad, trabajando también en la realización de las guardias y con un cupo a su nombre", según recogía la agencia Europa Press.

El denunciante se muestra muy escéptico con respecto a que su denuncia prospere en los tribunales. Justifica esta afirmación en otras denuncias que ha llevado a tribunales y que se han archivado. De momento, la Fiscalía incoa diligencias de investigación contra el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez y otros cargos de su departamento. Investiga si se ha incurrido en delitos de prevaricación e intrusismo.