Historia | Ocio y cultura

La memoria histórica de la Revolución del 36

La CNT da a conocer a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos en las zonas que resistían al ejército de Franco

Una de las imágenes de la exposición

Aranda de Duero

La CNT da a conocer en Aranda la revolución libertaria que se llevó a cabo durante la Guerra Civil en las zonas que no estaban ocupadas por las tropas rebeldes. La Casa de Cultura acoge hasta el 14 de este mes la exposición 'Viviendo la Utopía'. Consta de 70 paneles tamaño A3 con fotografías del periodo 1936-39 que repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles o la cultura.

En esta muestra no solo se habla de los miles de muertos, desaparecidos, represaliados y desplazados que supuso este golpe de estado fallido que acabó convirtiéndose en una Guerra Civil de casi tres años. Lo que quiere transmitir más bien es la Revolución Social que acompañó en todo el territorio bajo el control de la República a la lucha contra los rebeldes. Ante el titubeo de las autoridades republicanas y la huida de patronos y propietarios, los trabajadores se lanzaron a la calle a defender la vida y pusieron en marcha una economía necesaria para mantener a más de la mitad de la población española y el ingente esfuerzo bélico. “Nos hemos querido centrar en lo que sucedió en el territorio controlado por la República, donde los obreros y las obreras tomaron el control en fábrica, en los campos ante las huidas de los terratenientes e hicieron una apuesta por la vida y gracias a su trabajo y su esfuerzo consiguieron mantener el esfuerzo bélico a la par que daban de comer casi la mitad de la población de España”, comenta el portavoz de la CNT en Aranda. “Podemos decir que a pesar de la situación de guerra, que hacía todo mucho más difícil, se consiguió crear la mayor red autogestionaria que se ha visto en la historia de la humanidad”, añade Luis Royuela.

La CNT con esta exposición lo que pretende es no quedarse en el sufrimiento que supuso esta etapa, sino también mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas, de qué modo levantaron esta red autogestionaria. El sindicato entiende que no se puede entender el levantamiento de parte del Ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía contra la mayoría de la población española sin conocer lo que suponía para el porvenir del status quo la revolución social, política y económica que esta autoorganización obrera y popular propiciaba. La muestra se puede visitar de diez de la mañana a dos y de cuatro y media a ocho y media de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00