Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El pueblo que baila 'como las culebras'

Boada de Roa, en la Ribera del Duero, sigue manteniendo una tradición tan llamativa como especial

Boada de Roa / BERDON IMAGEN

Aranda de Duero

España está repleta de tradiciones tan llamativas como maravillosas. Forman parte de nuestras raíces y nuestros pueblos no se entenderían sin ellas. Y aunque algunas puedan caer en el olvido, muchas otras se aferran a la resistencia. Una de ellas podría ser perfectamente el baile de las culebras, que se vive con pasión en Boada de Roa, en la Ribera del Duero, por San Blas.

El inicio del canto, por Jesús Campo Llorente

Bailarle al cura y al alcalde

"Es una danza en la que se va dando la vuelta a las calles principales del pueblo tras salir de la Iglesia. Se hace un pasao por delante de la Virgen, y eso que se ha hecho ahí se deshace en otro lugar. Cuarenta ó cincuenta pasos más adelante se danza y se hace otra; eso hay que verlo, porque entre danza y danza se bailaban jotas. Los mozos y los quintos, que son los que lo organizaban todo, al salir de misa iban bailando al alcalde y el cura hasta la casa del alcalde para acabar comiendo pastas", contaba hace años su alcalde pedáneo, Jesús Campo Llorente.

Danza de la culebra -Boada

Los peseteros

"Antiguamente solo danzaban los mozos, y cuando uno terminaba el periodo escolar, se le llamaba pesetero", aseveraba. "Cuando esos chicos tenían 14 años tenían que pagar la peseta a los Quintos del año, y ya ahí podían danzar a San Blas, con unos pañuelos, cada uno de un color. Se le lleva anudado al cuello. Y el que tenía novia se lo daba a ella, y el que no, a su madre", sentenciaba Campo, explicando que "hay que verlo". Una oportunidad que llega justo este fin de semana.

Danza de la culebra - Boada de Roa

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...