Sociedad

¿Por qué las cigüeñas ya no son buenas predictoras sobre el tiempo que vendrá?

Su estampa en lo alto de los campanarios sigue siendo habitual en los pueblos de Castilla y León

Una pareja de cigüeña descansan en su nido / FERNANDO VILLAR EFE

Valladolid

Hoy 3 de febrero es el dia de San Blás. El refranero dice "por San Blás la cigüeña verás y si no la vieres año de nieves" una forma de resumir en una frase la experiencia acumulada de muchas generaciones que no dispusieron de sofisticados medios tecnológicos para predecir el comportamiento del clima.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La cultura popular ha venido concentrando en píldoras con forma de refrán la huella que ha ido dejando el paso del tiempo. Si se ven cigüeñas a esta altura del año lo que queda de invierno será llevadero. No se producirán episodios de bajas temperaturas acompañados de nevadas. No vamos a entrar en lo certero o no de este modo de predicción meteorológica, pero si vamos a interesarnos por su comportamiento y sus características fundamentales.

Los ejemplares adultos ya no cruzan el estrecho para buscar entornos cálidos en sus legendarios periplos migratorios, el cambio climático y sus efectos les permiten prolongar su estancia entre nosotros durante todo el año. Una cigüeña puede sacar adelante entre 2 y 5 polluelos y son famosas por su capacidad constructora.

Sus nidos son en no pocos casos verdaderas obras de ingeniería. Castilla y León es la Comunidad junto con Extremadura donde más población de cigüeñas se concentra de España.

Escucha la entrevista de Javier Cuevas a Juan Carlos del Moral, ornitólogo de SEO BIRDLIFE

Entrevista de Javier Cuevas a Juan Carlos del Moral, ornitólogo de SEO BIRDLIFE

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675447217304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Cuevas

Javier Cuevas

Director de contenidos de la SER en Castilla y León. Ingresa en la SER en 1991. Periodista y licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00