Fotografías en 3D determinarán el estado de la roca en las Cuevas Menudas

Cuevas Menudas / Radio León

León
La Diputación de León espera reabrir las Cuevas Menudas el próximo viernes tras los desprendimientos sufridos este pasado fin de semana. Desde el ILC se apunta a la erosión de la piedra, compuesta de roca y arcilla, como causa principal en un proceso que el diputado de Cultura, Pablo López Presa, califica como de natural teniendo en cuenta que son un bien patrimonial totalmente expuesto a las diferentes condiciones climáticas.
Además de retirar ese metro cúbico de piedra que se ha venido abajo, el Instituto Leonés de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Villasabariego llevará a cabo un estudio fotográfico en tres dimensiones para evaluar el estado actual de la piedra y descartar futuros problemas. En todo caso, López Presa cree que se trata de un desprendimiento puntual.
Desde que se pusieron en valor las Cuevas Menudas han supuesto un verdadero revulsivo turístico para toda la zona. Se trata de cuevas eremíticas datadas en el año 1.200 que, cada cierto tiempo, pueden presentar este tipo de desprendimientos por culpa de la erosión de la piedra. De hecho, el producido el pasado sábado es el primer derrumbe que se produce desde hace medio siglo.




