La Plataforma del Directo se manifiesta contra el desmantelamiento de dos vías del Montecillo
Aunque ADIF lo justifica como una medida de “racionalización”, este colectivo cree que es un paso más para que el servicio Madrid-Aranda no vuelva nunca a funcionar
Aranda de Duero
La Plataforma Ciudadana por el Directo ha convocado una manifestación este sábado 11 de febrero en Aranda para protestar contra el desmantelamiento de dos de las vías que pasan por el Montecillo. Aunque ADIF ha anunciado que esta medida, que tiene un coste de un millón trescientos mil euros, se fundamenta en la “racionalización” de esta infraestructura, eliminando unas vías que ya estaban dadas de baja para que los trenes que van al ramal Prado Marina no tengan que pasar por la estación, este colectivo teme que es un paso más para dificultar la reactivación del Directo. Es un ejemplo más del “interés que hay para que la línea desaparezca”, expresa el presidente de la Plataforma en un comunicado que ha hecho público este mediodía, donde anuncia estas movilizaciones.
Más información
En este escrito explica que esta medida está precedida de otros levantamientos de vías en el Montecillo, donde se optó también por desmantelar otras dos dejando sólo operativa la 10, reduciendo las vías a la mitad. “Es decir, desmantelan media estación y se entrevé que el uso de la línea completa es solo de ramal”, resume la Plataforma, que califica de “sangrante” la desconexión que se realizó entre la línea del Directo y la del Valladolid-Ariza a la altura de la Harinera Arandina dos años antes de inaugurarse el ramal Prado Marina. “No tuvo ningún tipo de reclamación por parte del consistorio Arandino, únicamente por la Asociación Arandina Amigos el del Ferrocarril, pese a que esta estación Chelva, servía como apartadero a la línea del Directo Madrid- Aranda – Burgos y también para la maquinaria de obras del ramal”, recuerda Jorge Núñez.
El presidente de la Plataforma entiende “que el desmantelamiento de las vías 3 y 5, sumada a los desmantelamientos anteriores supone una reducción de la capacidad operativa de la estación en un 50%”. “Si a esto le sumamos el desmantelamiento de la línea tanto en estaciones como apartaderos en la provincia de Burgos, que alcanza el 90% de la capacidad, estamos, evidentemente, en un intento bastante palpable de dejar la estación como mercancías y para que tenga un uso explícito y único para el ramal ferroviario”, denuncia Núñez.
Este colectivo interpreta esta nueva medida como una manera de arreglar la “chapuza” que en su día se hizo para habilitar lo más rápido y barato posible el ramal industrial, a costa de sacrificar la operatividad de la vía principal de cara a una hipotética reactivación del Directo. “Yo entiendo que se construyó como algo urgente que no responde a las necesidades de las empresas que hay y ahora mismo tocar la vía principal que nos conduce a Madrid es limitar las prestaciones de esta vía de cara a la integración en los corredores europeos”, explica Núñez, que teme que “en un futuro la estación de ferrocarril de Aranda quedará maltrecha y entendemos que con estas medidas lo único que se persigue es dejar la línea casi a medio cerrar o prácticamente solo para mercancías y sin ningún tipo de planteamiento hacia Madrid”, concluye.
La manifestación arrancará a las 12 del mediodía en la plaza de La Virgencilla (La Perla), para dirigirse hasta las puertas de la estación El Montecillo, pasando por los Jardines de Don Diego, calle Postas, puente Duero y calle Ruperta Baraya. La Plataforma convoca a todos los arandinos a participar en esta convocatoria, así como a los habitantes de la Ribera del Duero y de aquellas poblaciones de Burgos, Segovia y Madrid a los que afecta igualmente la “destrucción” que considera que se está haciendo con esta línea ferroviaria con medidas como la anunciada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.