¿Cómo actuar ante un atragantamiento?
Cerca de 2.500 personas mueren al año en España por atragantamiento
¿Cómo actuar ante un atragantamiento?
Valladolid
Comemos cada día, varias veces, y por suerte, en la mayor parte de los casos, no ocurre nada. A pesar de esto, los atragantamientos son la segunda causa de muerte accidental según los datos del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes. Según este informe, los atragantamientos suponen 2.500 muertes al año en un país como España. El 11% de este tipo de accidentes se producen por la ingesta de alimentos, el 83% por obstrucción respiratoria de otros objetos y el porcentaje restante se debe a otras causas.
La semana pasada, en la provincia de León, un hombre murió tras atragantarse con una tapa que estaba tomando en un bar. Noticias como esta suelen aparecer en los medios de comunicación y el desenlace suele ser siempre el mismo. Los expertos llevan años advirtiendo de la necesidad de que la población tenga conocimientos relacionados con primeros auxilios, ya que realizar la maniobra de Heimlich podría evitar algunas de estas muertes.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Evitar un atragantamiento es difícil
La doctora Anselma Fernández Testa, médico adjunto de Urgencias en el Complejo Asistencial de Zamora, y vicesecretaria de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, nos ha explicado cómo intervenir en una de estas situaciones. "Es difícil evitar un atragantamiento. Todos sabemos las medidas de seguridad que tenemos que tener con los bebés, con los ancianos, pero evitarlos del todo es imposible". Lo que es importante es una pronta intervención porque "si un paciente tiene una obstrucción de las vías respiratorias y esta es completa, que evita que respire, es cuestión de minutos que pierda el conocimiento y cuestión de minutos que la hipoxia sea tan importante que sea imposible de reanimar, pocos pacientes suelen llegar al servicio de urgencias del hospital, es el entorno más cercano el que tiene que intervenir en estas situaciones", explica la doctora.
¿Cómo se hace la maniobra de Heimlich?
La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se practica cuando una persona se está ahogando. Busca poder desplazar el objeto que tenga en la garganta o la laringe por medio de una presión en el esternón y realizando unos golpes secos. "Habitualmente suele quedar un poco de aire residual en los pulmones, eso es lo que tenemos que intentar aprovechar para exhalando de manera brusca se pueda expulsar el cuerpo extraño que nos está impidiendo respirar. Al principio del atragantamiento el paciente está tosiendo, intentando casi vomitar. Si nos lo encontramos en esa fase tenemos que animarle a que siga tosiendo para ver si sale el cuerpo extraño, pero muchas veces es muy difícil", relata la doctora Fernández Testa.
De no surtir efecto, tendríamos que proceder a realizar la maniobra de Heimlich que "es sencilla de explicar pero no tanto de hacer. El paciente suele estar agitado y nervioso, hay que intentar tranquilizarlo. Para hacer la maniobra hay que colocarse por detrás del pacientes, le abrazamos, colocamos una de las manos en forma de puño a la altura de la parte baja del esternón, con la otra mano abrazamos ese puño y empujamos con todas nuestras fuerzas de forma brusca hacia arriba y hacia dentro del paciente, que tiene que estar inclinado levemente hacia delante. El paciente tiene que expulsar ese aire residual de los pulmones y así poder expulsar el cuerpo extraño", detalla la médico adjunto de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora.
Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid,...