Sociedad | Actualidad

El Palacio de Magalia se cierra esta semana a la espera de que una empresa privada se interese por su gestión

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués se reúne con la Federación de Hosteleros para evaluar el futuro del edificio que seguirá siendo propiedad del Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura

Ávila

El 9 de febrero es la fecha elegida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para el cierre del Palacio de Magalia de Las Navas del Marqués. La decena de trabajadores dejarán de prestar allí sus servicios y serán trasladados a otros puestos dentro de la Administración General del Estado.

El futuro pasa por adjudicar la explotación a una empresa privada y ya se está trabajando en el pliego de condiciones. Se debe destinar a la organización de eventos y las habitaciones podrán utilizarse en relación con los mismos, pero no se podrá convertir en un hotel.

Más información

El alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre, ve con buenos ojos la privatización de la gestión siempre que se respeten los convenios de colaboración que tenía el INAEM con el Ayuntamiento. En una reunión mantenida la semana pasada con el director y el secretario general del INAEM lograron ese compromiso y también que podrán revisar el pliego de prescripciones de la licitación antes de su publicación, que se espera para finales de este mes o principios de marzo.

Además se creará una comisión de seguimiento que se reunirá anualmente durante el tiempo que dure la concesión y en la que participará también el Ayuntamiento.

Ministerio de Cultura

En el recinto del palacio hay una piscina cubierta que fue rehabilitada por el consistorio para uso público y aunque se privatice el uso de esa instalación seguirá como hasta ahora. También se mantendrán las visitas guiadas teatralizadas. Y el Festival Internacional de Música que ha cumplido ya su décimo tercera edición y que tiene allí su sede.

El Ayuntamiento de Las Navas no se ha planteado pedir la cesión del castillo, que es el emblema del municipio, porque sería imposible asumir su mantenimiento. "Realmente el INAEM lo deja porque un informe de viabilidad indica que para una institución pública es muy difícil hacer que sea sostenible. Sin embargo para una empresa privada puede ser rentable, que es lo que se busca. Y además que genere empleo, que genere economía circular en la zona...es muy interesante", argumenta Javier Sastre.

Mitad castillo y mitad palacio

El edificio fue construido en 1533 por los primeros Marqueses de Las Navas. Es mitad castillo, con su exterior fortificado y presidido por dos grandes torreones defensivos, y mitad palacio con un interior con decoración renacentista. Estuvo en manos de los marqueses de Las Navas hasta que en el siglo XVIII pasó al Ducado de Medinaceli.

Ministerio de Cultura

Su historia en el siglo XX es algo agitada, según se narra en la página web del Ministerio de Cultura. En 1906 se vendió a la Sociedad Resinera Española. En 1931 es declarado Monumento Histórico Artístico.

En 1946 fue donado a la Sección Femenina que instaló allí una escuela de magisterio. En 1976 pasó al Ministerio de Cultura y desde 1985 su gestión depende del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Ahora afronta una nueva etapa con su posible privatización.

Así es el edificio

Ministerio de Cultura

Magalia tiene 41 habitaciones con capacidad para alojar a 88 personas y una gran suite que ocupa toda la primera planta de uno de los dos torreones. El comedor tiene capacidad para 84 comensales.

Tiene piscina cubierta y gimnasio, una biblioteca y cafetería Salón de actos con capacidad para 200 personas y varios salones más pequeños.

Ministerio de Cultura

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...