La alianza sindical agraria UGAL-UPA y UCALE-COAG busca votos en el Bierzo apostando por 'su singularidad agraria'
La coalición de ambos sindicatos reconoce que la especificidad del Bierzo requerirá 'más trabajo y reivindicación' ante las administraciones
Ponferrada
Conseguir ayudas para los pequeños agricultores y para quienes trabajan en el sector como segunda actividad. Es el principal objetivo de la alianza formada por UGAL-UPA y UCALE-COAG que este fin de semana concurren a las elecciones sindicales agrarias de Castilla y León con el respaldo de la Asociación Berciana de Agricultores. Y es que una de las bazas de esta alianza es tener en cuenta a quienes por el tamaño de sus explotaciones no pueden dedicarse por entero a esta actividad o no entran dentro de los parámetros que marca la administración para acceder a compensaciones o ayudas. Es el caso de los apicultores, un sector que no recibe indemnizaciones por los destrozos causados a las colmenas por los incendios ya que no llegan a los mínimos exigidos en el IAE para asumir reducciones o se encuentran con prohibiciones de uso del monte a pesar de que la apicultura sería una actividad beneficiosa para la recuperación de las zonas de flora y boscosa tras las llamas. 'Entendemos que se pueda evitar el uso para pastos de un monte para una periodo más largo de tiempo, pero eso se aplica de la misma manera en la apicultura cuando no sería necesario dado que las abejas favorecen la polinización para recuperar la flora' apunta el responsable provincia de UCALE-COAG, Apolinar Castellanos.
Y eso que el Bierzo, explica, cuenta con el mayor número y tamaño de explotaciones apícolas de la comunidad autónoma además de ser un reservorio natural de flora para garantizar la producción de miel en España 'de ahí que haya muchos apicultores trashumantes', apunta. La diferente estructura agraria de la comarca del Bierzo con un claro minifundismo hortícola conlleva también que muchos agricultores, profesionales o no, no puedan acceder a ayudas como la PAC 'que se utiliza como base para acceder a otro tipo de ayudas o compensaciones por parte de las administraciones' lo que provoca que, en muchas ocasiones, tengan las puertas cerradas 'por ejemplo, ahora se van a bonificar los fertilizantes y es necesario contar con una PAC para acceder a la compensación, algo que no es prácticamente testimonial en el Bierzo ' señala la secretaria general de UGAL-UPA, Sonia Castro.
Las caras visibles de la alianza es el también vicepresidente de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo, Humberto Merayo y del presidente de la ABA, Daniel Franco. Merayo reconoce que opta por la representación bajo la alianza porque, hasta la fecha, 'son los únicos que han tenido en cuenta la especificidad de los agricultores bercianos 'porque el 40% son de segunda actividad, aunque se trabaje en la profesionalización', afirma. Es más, insiste en que 'es necesario participar y contar con representación sindical agraria para poder llevar las inquietudes y preocupaciones por las singularidades del campo berciano a los foros oportunos' plantea Merayo acompañado por Daniel Franco quien, personalmente, ha comprometido su voto 'con los únicos que se han acercado al Bierzo hasta la fecha para escuchar y ayudarnos', afirmó contundente.
La concentración parcelaria y la tecnificación y modernización de los usos agrícolas de la comarca berciana son el otro pilar de las reivindicaciones de la alianza sindical que este martes ha visitado la comarca con su bus electoral.