León concentra más de la mitad de la población de osos de la Cordillera Cantábrica

Oso Pardo en la cordillera Cantábrica / Getty Images

León
La provincia de León concentra más de la mitad de la población de osos de toda la Cordillera Cantábrica. Son datos que se extraen de un ambicioso estudio en el que han participado las comunidades autónomas afectadas y el Ministerio para la Transición Ecológica y que ha analizado casi 1.300 muestras de pelos y excrementos recogidos en 17.000 kilómetros cuadrados de toda la cordillera. A partir de ahí, se han estudiado genéticamente siguiendo una técnica pionera para determinar cuántos osos hay y donde viven en la actualidad.
En total, en toda la cordillera se alcanzan los 370 ejemplares, de ellos, casi 200 en la provincia de León. La población más numerosa se concentra en la zona occidental, especialmente en Laciana con 108 plantígrados. La población oriental, localizada en la montaña de Riaño y Mampodre, ha crecido hasta los 89 ejemplares.
Los resultados de este estudio permiten hablar de una especie estabilizada, que sigue en peligro de extinción pero cuyas poblaciones cada vez están más conectadas entre sí.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




