Finaliza la renovación de los jardines de Coronel Rexach
La concejalía de Medio Ambiente ha modificado el diseño y sustituido la vegetación existente por nuevas plantas vivaces, arbustos y trepadoras
Segovia
El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha finalizado las obras de renovación llevadas a cabo en los espacios ajardinados de la calle coronel Rexach. El objetivo de estas labores es mejorar el aspecto de esta zona verde y favorecer su uso público.
Para ello, la concejalía ha modificado el diseño y sustituido la vegetación existente por nuevas plantas vivaces, arbustos y trepadoras (80 unidades), además de dos nuevos árboles ornamentales (Cercis siliquastrum). Las nuevas plantaciones se han desplazado a las zonas perimetrales y se ha dejado una superficie despejada de jabre compactado para mejorar la funcionalidad del espacio.
Se han instalado también dos nuevos bancos de madera que se suman a los dos bancos de piedra ya existentes. Además, se ha ampliado y adaptado el sistema de riego a las nuevas plantaciones.
Por otro lado, en la parcela aledaña, vallada por el riesgo de caída de nidos de cigüeñas, la concejalía ha despejado y desbrozado el terreno, y ha completado la plantación de tejos existentes en la parte frontal. Esta plantación se ha acompañado de una franja de vivaces de flor que, junto con el semillado de una mezcla para formación de prado florido (para atraer polinizadores y mariposas), contribuirá al incremento de la biodiversidad en la infraestructura verde de la ciudad.
FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD
Esta pequeña actuación forma parte de una línea municipal de fomento de la biodiversidad, compartida con proyectos y programas como “Creciendo entre alcorques”, “Jardines de biodiversidad” o las plantaciones que se realizan en espacios como la Huerta de San Millán. Estos espacios de biodiversidad constituyen además un recurso imprescindible de sensibilización medioambiental.
Dichos espacios son activos medioambientales que proporcionan numerosos servicios ecosistémicos, lo que trae beneficios a toda la ciudadanía: servicios de polinización y de control de plagas, acción mitigadora de los impactos del cambio climático, regulación de temperaturas y escorrentías, reducción de los contaminantes y el ruido, secuestro de carbono. etc. También hay que remarcar otros beneficios menos tangibles, pero igualmente importantes, como los estéticos, recreativos y educativos.