Política

Martín Fernández Antolín abandona Ciudadanos y pasa a ser concejal no adscrito

No descarta continuar en política pero pedirá la reincorporación a la UEMC

Entrevista a Martín Fernández Antolín, después de anunciar que deja el partido

Entrevista a Martín Fernández Antolín, después de anunciar que deja el partido

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675861227179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La noticia política del día viene marcada por un nombre: Martín Fernández Antolín, hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, deja el grupo municipal y pasará a ser no adscrito en los tres meses que quedan hasta las elecciones. Detrás de esta decisión, comunicada hoy a los medios de comunicación, se encuentran diferencias con los otros dos concejales del grupo -Gema Gómez y Pablo Vicente- pero, sobre todo, con la dirección política del partido. De hecho, Ciudadanos le ofreció encabezar la lista a las municipales en Valladolid y lo declinó.

Fernández Antolín ha hablado de "falta de sintonía" con sus compañeros, lo que ha dificultado su labor como portavoz, pero "lo peor" ha sido la "deriva" del partido desde que se consumara el pacto con el Partido Popular para gobernar en la Junta de Castilla y León: "Ciudadanos se olvidó de que tenía dos almas, una social demócrata y otra de ortodoxia liberal y al final decidió no quedarse con ninguna de las dos, sino un apoyo a políticas conservadoras que han repercutido perniciosamente en los resultados que sucesivamente ha ido cosechando esta formación".

El haberse "olvidado" de las políticas propositivas y útiles, "no de bandos sino de escuchar y aportar para que la vida de los ciudadanos fuera mejor", ha sido determinante en la decisión de Fernández Antolín.

No adscrito

Ahora pasa al grupo de no adscritos y no renunciar a su acta como concejal en los tres meses que restan para las elecciones municipales: "La acción política que venía desarrollando creo que ha sido positiva, desde el punto de vista de la aportación de ideas, de conseguir que se aprueban mociones, que los presupuestos se pudieran aprobar y de que las políticas tuvieran un reflejo en la vida de los vallisoletanos... por eso no veo por qué en estos tres meses tenga que hacer algo diferente a esto".

Sin embargo, no ha querido cerrar la puerta a la política municipal, a la que ha dicho que hay que rendirle tributo porque "es la forma más bonita de contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos y no voy a decir taxativamente que no, aunque ahora me vuelvo a la universidad".

Respecto a la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones bajo otras siglas, ha descartado hacerlo con el Partido Popular: "No me veo en esas entre otras cosas porque uno de los errores de Ciudadanos ha sido perder de vista la autonomía intelectual y política de la que disponía... entrar en una política conservadora no es liberal, es otra cosa, y ahí creo que hay que hacer una reflexión".

¿Y junto al Partido Socialista con Óscar Puente? Tampoco ha respondido de manera rotunda pero sí ha dejado un mensaje: "Lo que he visto, lo tengo que reconocer, es que quien ha demostrado tener un proyecto una idea de ciudad es Óscar Puente. Los demás partidos de la oposición, salvando Ciudadanos, se han dedicado a parcelar la realidad y el futuro de Valladolid vinculándolo con dos o tres pequeñas cosas, pero el proyecto lo tiene Óscar Puente".

En esa misma línea, Fernández Antolín ha negado que haya habido ninguna conversación con el alcalde vallisoletano.

Reacciones de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos Castilla y León, Gemma Villarroel, ha asegurado que el partido "acepta desde el respeto" esta decisión, aunque ha considerado que "hay personas más comprometidas con el proyecto de Cs".

Así lo ha señalado Villarroel este miércoles en unas declaraciones remitidas a Europa Press, después de que Fernández Antolín haya comunicado su renuncia a ser candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de la capital vallisoletana así como su decisión, en consecuencia, de dejar la Portavocía y el partido, por lo que pasará a ser concejal no adscrito.

"Inicialmente es de recibo contactar primeramente con el que hasta entonces está liderando las siglas en cada uno de los municipios", ha explicado Ciudadanos, que ha añadido que Fernández Antolín rechazó esa opción de ser candidato.

Asimismo, ha apuntado que al partido le habría gustado "tener ese compromiso con el liberalismo de una manera más palpable", por lo que concluye que "serán otras las personas más comprometidas las que defenderán el centro político en Valladolid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00