Menos papeletas electorales para ahorrar más de 16.000 euros
El Ayuntamiento de Valladolid imprimirá menos papeletas para las candidaturas que menos votos cosechan
Valladolid
La maquinaria electoral comienza a funcionar. El Ayuntamiento de Valladolid ha publicado los pliegos para imprimir las papeletas de las municipales de mayo. El valor previsto es de 45.000 euros aunque es previsible que las empresas que se presenten hagan ofertas a la baja.
Con todo, el gasto de cara al 28 de mayo de este año será menor que en otras ocasiones porque el consistorio vallisoletano ha decidido seguir la fórmula que ya se aplica en otros municipios: imprimir un 30% menos de papeletas de aquellas formaciones que tienen más votos y la mitad en el caso de los partidos con menos apoyos.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Hasta ahora, todas las formaciones cuentan con el mismo número de papeletas, similar al número de personas que pueden ejercer su derecho al voto. Pero ahora, los partidos que tienen menos apoyo en los comicios tendrán menos, con lo que se producirá un ahorro de papel y dinero.
El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, explica que es una manera de terminar con el "derroche de papel" de cada cita electoral: "La última vez hubo 14 candidaturas y hacer 245.000 copias de cada una de las candidaturas hablamos de más de tres millones y medio de papeletas solo en la ciudad de Valladolid". De esta forma sólo se imprimirá el 70% de las papeletas de las cinco principales candidaturas y el 50% del resto, con lo que se ahorran 1.6 millones de papeletas. Esto se traduce en un ahorro del 43% en papel y dinero, más o menos 16.000 euros.
Pedro Herrero, concejal de Planificación y Recursos de Valladolid, explica cómo se ahorrará dinero con la impresión de las papeletas electorales
01:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675882865670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En todo caso, el coste total no se sabrá hasta que no se adjudique el contrato, ya que es habitual que las empresas pujen a la baja, con lo que el coste previsto será menor que lo que figura en los pliegos de contratación. Las empresas tienen hasta el 27 de febrero para presentarse.
El voto por correo, íntegro
Donde no se recortará será en el voto por correo, porque ahí, quienes ejercen su derecho al voto, tienen que contar sí o sí con todas las papeletas, con todas las candidaturas: "Se le dará un fajo con las 14 o 15 opciones que se presenten".
Un proceso que tomará ritmo el 1 de mayo, que es cuando se proclaman las candidaturas. Para entonces ya tiene que estar adjudicado el contrato porque habría que comenzar con la distribución de las papeletas: "El Ayuntamiento se encarga de repartir las papeletas, llevarlas a las oficinas de Correos y preparar los lotes para los colegios electorales, 69 centros de votación y unas 400 mesas, y en función del número de electores de cada centro y cada mesa, se van distribuyendo".
Se trata de un proceso complicado pero engrasado después de años de citas electorales: "La ley nos reparte las tareas: las cabinas y urnas son del Gobierno, pero las custodiamos desde el ayuntamiento, y luego nos encargamos de llevarlos al centro de votación, que son propuestos por el consistorio, aunque la autorización final corre a cargo del Instituto Nacional de Estadística".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....