Villafranca quiere recuperar el encanto de Campo del Agua para uso turístico
Tras la restauración de una palloza, el Ayuntamiento negocia la cesión de otras dos
Ponferrada
El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, tratará de recuperar parte del poblado de pallozas de Campo del Agua como recurso turístico y etnológico. A raíz de la restauración de una de las pallozas con fondos de la Junta y del Instituto Leonés de Cultura, el alcalde ha comenzado a negociar la cesión de otras dos que se encuentran en ruinas, como casi todo el resto del antiguo poblado. La idea es contar al menos con esas tres unidades restauradas y, a través de los fondos europeos que gestionará la reserva de la Biosfera de los Ancares y de otras aportaciones, reconstruirlas, acondicionar el interior de alguna de ellas a la antigua usanza, y habilitar literas para que el pequeño poblado se convierta en zona de descanso para posibles excursionistas.
Pereira recuerda que este enclave era uno de los contemplados en el recorrido de La Mirada Circular, la ruta de senderismo promovida por Ciuden a través de las cumbres que rodean al Bierzo. EN esta entrevista, nos habla del proyecto junto a Juan, el teitador que está concluyendo la restauración de la primera palloza.
Villafranca quiere recuperar el encanto de las pallozas
Pereira recuerda que quedan ya muy pocas construcciones en pie o con posibilidades de recuperación. De hecho, algunas se han cubierto de pizarra. El paso del tiempo y las duras condiciones climáticas han terminado por arruinar los techos de paa que se habían restaurado después del incendio ocurido en el año 89, un siniestro que devastó los ‘teitos’ que se habían conservado durante generaciones.