Sociedad

Virguerías de frase corta y de lengua bífida

Nuestro hurón literario nos habla de los cuentos de Isabel González, prosa exacta de efectos perturbadores: humor, ternura y absurdo para lustrar las torpezas de la vida

Libros de Isabel González / Radio Bierzo

Ponferrada

Isabel González, que creció en una gasolinera del noreste peninsular, no tiene miedo a los experimentos. Además de los libros de cuentos que nos traen aquí, ha participado en obras de escritura colectiva como La aldea de F., o Pelos, y ha publicado dos libros ilustrados: El caballo del malo y El mismo. En 2017 salió su primera novela, Mil mamíferos ciegos.

Sus trabajos de infografía para medios y sus collages artesanales, como esas postales de azar encontrado entre escombros que a veces regala a sus lectores, apuntalan una poética narrativa donde la yuxtaposición es crucial desde la sintaxis hasta el sentido: frases cortas como bombas de racimo que pespuntan una oralidad y un ritmo muy bien templados, y esa ambigüedad discursiva que el humor hasta el absurdo afianza como una forma de poesía.

Aunque son libros dispares y median entre ellos diez años, tanto en Casi tan salvaje (2012), más exuberante y desequilibrado, como en Nos queda lo mejor (2022), más pulido y mesurado, ambos publicados por Páginas de Espuma, se dan una reunión de lo insólito y lo cotidiano como longitud de onda donde aflora el absurdo de la vida, su chapuza e incertidumbre general, y donde la ironía como punto de fuga y rompimiento de gloria contra la desgracia y el fracaso (a menudo ineludibles) nos reconcilia con nosotros mismos, compasivos a fuerza de patetismo y carcajadas. Parodia y terror de las relaciones humanas plagadas de errores de interpretación, miedos y torpezas. El equilibrio seductor de una voz narrativa tan visceral como tierna. La vida extraordinaria en común continúa.

Los relatos de Isabel González

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675870662328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para más contenidos sobre estos y otros libros, pincha en https://oyeyleelos.blogspot.com/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00