Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

La cuellarana Sara Pesquera muestra en un documental la historia del protestantismo en Segovia

El audiovisual cuenta experiencias y represiones que vivieron muchos segovianos entre ellos un hombre y una mujer misioneros en la zona de Sepúlveda

Sara Pesquera, directora del documental Lume, la llama sigue viva, sobre la historia del protestantismo en Segovia

Sara Pesquera, directora del documental Lume, la llama sigue viva, sobre la historia del protestantismo en Segovia

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675948097355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recientemente se ha estrenado en la capital segoviana un documental que muestra la historia del protestantismo en la provincia de Segovia. Este trabajo audiovisual el obra de la joven cuellarana, Sara Pesquera, que se define como cristiana evangélica protestante. Tras acabar sus estudios de Arte Dramático en Valladolid, no dudo en trasladarse hasta tierras catalana para estudiar Teología en una facultad evangélica protestante para investigar y conocer más sobre la religión que sigue. En estos estudios fue cuando decidió aprovechar el trabajo fin de carrera para realizar un documental sobre la historia del protestantismo en la provincia en la que se ha criado.

'Lume, la llama sigue viva' es el título del trabajo que ya se puede ver en Youtube. Parte del trabajo se basa en las investigaciones del segoviano Juan María Galán pero también en publicaciones de periódicos de la época y en boletines. "Se ha encontrado mucha documentación e historias de personas que siendo protestantes no les alquilaban una vivienda o les despedían del trabajo. Son un montón de historias de lucha por la libertad de pensamiento y de religión que no había en aquella España", explica Sara. El documental comienza en la primera mitad del Siglo XIX cuando empezaron a llegar a Segovia los denominados colportores, personas que distribuían publicaciones, libros y folletos religiosos, el primero al Real Sitio de San Ildefonso donde vendía biblias clandestinamente. "A partir de aquí empezamos a contar las huellas de la presencia de protestantes marcadas por la dificultad porque eran vistos por la iglesia católica como herejías con las que acabar", explica.

En el documental se muestra también la historia de una segoviana de Navares de Enmedio, Josefa Alonso y el palentino Gabriel Sánchez, misioneros en la zona de Sepúlveda. Otros segovianos también se han puesto delante de la cámara en la que ha colaborado la también cuellarana Inés Gómez y cuenta su testimonio la propia madre de Sara. El documental se proyectará en Barcelona, Madrid y Burgos y están cerrando fechas en Cuéllar. También esperan poder proyectarlo en Sepúlveda "para todos aquellos que quieran conocer esta nueva faceta de la historia de Segovia, de Cuéllar y de otras localidades que seguro desconocen", concluye Pesquera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00