Comienza un nuevo año agrícola
Las claves del agricultor y miembro del Consejo Económico y Social (CES), Domiciano Pastor

Comienza un nuevo año agrícola
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Domiciano Pastor
Comienza 2023 con las mismas incertidumbres con las que finalizábamos 2022. La invasión de Rusia a Ucrania provocó una caída drástica de las exportaciones de estos países de aceite de girasol y cereales. Esta situación de los mercados no se prevé que provoque escasez de estos productos en nuestro país.
La subida de los costes de producción ocasionó una caída muy importante en la rentabilidad de las explotaciones agrarias, que, a pesar de las ayudas a los fertilizantes, carburantes, electricidad y otros, no ven muy claro su futuro, pensando en algunos casos en abandonar la actividad.
La aplicación de la PAC 2023-27 genera incertidumbres dentro del sector, pues son muchos los cambios que propone en cuanto a condicionantes ambientales, a los cuales es muy sensible la ciudadanía europea, que no tenemos que olvidar que es quien la financia con sus impuestos. Estos condicionantes ambientales, sin duda se cumplirán por parte del sector, como en los anteriores periodos de la PAC.
Por supuesto, que tenemos otros retos pendientes: cambio climático, gestión del agua, cadena alimentaria, digitalización y otros.
BUEN FIN DE SEMANA.




