Sociedad | Actualidad

Igüeña y Cubillos logran sus propuestas en los fondos de Transición y Torre anuncia alegaciones

Castillete minero / Cadena SER

Castillete minero

Ponferrada

Los municipios del Bierzo y Laciana ha logrado10 de los 21 proyectos solicitados a la primera convocatoria de fondos de Transición específicos para la zonas afectadas por la reconversión minera y el cierre de las centrales térmicas. La mayor parte de los 11 rechazados son cuestiones burocráticas, aunque alguno de ellos también han sido descartados en la primera valoración.

Por orden de subvención, con 3'2 millones de euros ocupa el segundo lugar la idea de plantación de castaños de variedad “parede” en seis municipios del Bierzo alto. Las otras iniciativas aprobadas: son un taller de carpintería para fabricar colmenas en Igüeña, con 1'5 millones de euros, el mejor valorado de los presentados en Castilla y León y que además sólo cuenta con una iniciativa similar en Portugal.

Además, Igüeña también podrá transformar las antiguas viviendas mineras en pisos sociales destinados al descanso de enfermos oncológicos y sus familias. Los centros logísticos de biomasa de Fabero y Villablino también podrán contar con un millón y medio de euros. Con más de 600 mil euros figuran el escape-room de Páramo del Sil y la senda de Cubillos en Bárcena, una actuación, esta última, que permite al alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas hablar de pleno en su municipio. Esta iniciativa se complementa con la del Ponfeblino y el regidor todavía confía en llegar a conectarse con Toreno en esa senda e incluso conseguir fondos para la pasarela que atravesaría el embalse y la uniría con Congosto.

Con medio millón, mejoras de eficiencia energética en edificios públicos de Folgoso y en Berlanga, con cien mil, y el Ministerio ha aceptado ya el plan forestal de Palacios del Sil que se descartó por error informático.

Se quedan sin subvención, por falta de presupuesto: en Ponferrada el bosque urbano o recuperación del espacio de la montaña de carbón y la habilitación de viviendas sociales. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón reconoce que era previsible debido a su participación en Ponfeblino, pero reconoce que por el bien de la comarca era necesario vincularse a ese proyecto y volver a intentarlo en otras convocatorias

También se quedan fuera, en Fabero, el Hotel Escuela y la Mina Imagen; en Villablino, la mina en Vivo; en Bembibre, la planta de reciclaje fotovoltaica. Además no han sido admitidas por problemas administrativos la rehabilitación de la casa parroquial del Monasterio de Vega de Espinareda; un coworking en Noceda y el tramo de senda de la Ribera del Sil en Toreno o el museo del accidente ferroviario de Torre del Bierzo. Precisamente, el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, de Coalición por el Bierzo ha anunciado que recurrirá la decisión y, de hecho, considera 'ridículo' que este proyecto se quede fuera por una cuestión burocrática que es subsanable. De hecho, reprocha la existencia de 'dos varas de medir' en el reparto de fondos dado que a la Diputación 'se le advirtió de la falta de documentación en el proyecto presentado y se pudo corregir la situación', añadió.

Ahora, todos los afectados tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones y, de hecho, también saldrá una nueva convocatoria para todos los municipios en Transición con otros 25 millones de euros disponibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00