Recuperar y fortalecer la Sanidad Pública
La firma de Rosa Alcubilla
Recuperar y fortalecer la Sanidad Pública
03:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676053509708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Cuando la salud nos acompaña, a veces se nos olvida lo importante que es la sanidad pública. Pero un día llama la enfermedad a tu puerta y sales corriendo al médico de familia o al hospital. Parece ser que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Estemos o no actualmente enfermos, y la usemos en mayor o en menor medida, hay que defender la sanidad pública y universal, nos va la vida en ello.
Ahora en toda España se suceden movilizaciones y huelgas indefinidas ante el deterioro de la atención primaria, la falta de personal sanitario, las largas listas de espera, la desatención y la saturación de las urgencias. Colectivos de profesionales lideran estas concentraciones, acompañados de sindicatos, plataformas sanitarias y usuarios. Y, aunque los ciudadanos comentamos enfadados las deficiencias, eso no es suficiente, hay que expresar nuestro malestar y pedir cambios.
Conocemos a familiares y amigos que llevan meses esperando una intervención quirúrgica. Años para acudir a su médico especialista. Incluso semanas para una cita médica en atención primaria. El diagnóstico parece estar claro: es urgente y necesario realizar cambios en el sistema sanitario. Algunos profesionales hablan de un posible colapso, y la necesidad de una refundación total. Las soluciones no son fáciles, pero hay que abordar el problema con rapidez. Los pronósticos son catastróficos para los próximos años, si no se interviene ya. Si el diagnóstico está claro y el pronóstico también, ¿por qué no se ponen manos a la obra en el tratamiento? ¿Hay alguna mano negra detrás que no deja realizar cambios, o intereses a favor de la privatización?
Una simple paciente como yo no lo entiende. Hace unos días el director de cine Pedro Almodóvar al recibir un galardón en los premios Feroz lanzó un alegato defendiendo la sanidad pública y a sus profesionales. Las políticas de austeridad y recortes en la crisis del 2008 descapitalizaron el sector público. Los responsables políticos y sus gestores deben priorizar este gran asunto ya, sin demora, y reconocer la ineficacia de la gestión e insuficiencia de los recursos de sanidad de los últimos tiempos. Con el envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas el número de pacientes y sus necesidades requiere mayores presupuestos. Los analistas dan algunas recomendaciones: mayor financiación, mejor gestión y pacto de estado a nivel nacional para realizar reformas que refuercen el sistema sanitario. Por cierto, los usuarios también debemos realizar un mea culpa y responsabilizarnos. Un 6% de pacientes en el año 2022 ni acudieron ni anularon consultas y pruebas médicas en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.
Es fundamental coordinarnos en las calles con los colectivos sanitarios y hacer de la sanidad pública, universal y de calidad un asunto fundamental en las próximas elecciones. Exigimos a nuestros políticos regresar a aquellos tiempos donde nuestro Sistema Nacional de Salud se alababa internacionalmente. Hoy las deficiencias son notables, a pesar de contar con excelentes profesionales. Es necesario movilizarse y mostrar nuestro descontento. Este fin de semana hay protestas en diferentes lugares de España. La gran manifestación de Madrid es la que acapara todas las miradas, pero el domingo 12 de febrero también tenemos una concentración en Burgos. La Coordinadora por la sanidad pública de Aranda y la Comarca acudirá a esta cita y la Asociación de Vecinos Allendeduero colabora ofreciendo autobuses. Nos jugamos mucho, tú decides.