Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Guardia Civil y la Junta de Castilla y León detectan una vivienda ilegal construida en una ladera

Se trata de una vivienda de 100 metros cuadrados situada en un paraje del Camino de Santiago

La Guardia Civil y la Junta de Castilla y León detectan una vivienda ilegal en suelo rústico, construida en una ladera / Ministerio del Interior. Guardia Civil

Burgos

La Guardia Civil, junto a personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha detectado una vivienda ilegal de 100 m 2 soterrada en la ladera de un monte en la comarca Odra-Pisuerga (Burgos). Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno, en 2020 se solicitó para ese lugar una licencia municipal de obras para construir una caseta de aperos, aunque su concesión está todavía en trámite.

La actuación conjunta ha finalizado con la investigación del promotor de una construcción ilegal, un hombre de 60 años, como presunto autor de un delito de urbanismo quien, paralelamente, ha sido denunciado por infracciones a la Ley de Minas, a la Ley de Montes y a la Ley de Urbanismo. Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, observaron días atrás unas extensas obras en la ladera de un monte en la comarca Odra-Pisuerga, donde se levantaba una edificación a modo de vivienda que llamó su atención al erigirse en un solar no urbanizable.

Las pesquisas realizadas demostraron que en noviembre de 2020 el promotor y propietario de la vivienda había solicitado en el ayuntamiento correspondiente una licencia municipal de obras para la construcción de una caseta de aperos sobre dicho suelo rústico, aunque su concesión seguía en tramitación por omitir el interesado ciertos requisitos.

Efectivos del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos y Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León se personaron en el paraje, donde apreciaron un gran movimiento de áridos en la parcela y una amplia construcción a modo de vivienda soterrada en la falda del monte. Una inspección destapó la disposición interior como residencia, de aproximadamente 100 metros cuadrados de superficie, repartida en dos plantas, obra que superaba con creces el proyecto inicial.

La planta superior está habilitada para dos habitaciones, un baño y cocina con salón comedor; la planta baja repartida en tres estancias, a la que se accedía por una escalera. El paraje se encuentra enclavado en el entorno del Camino de Santiago. Se verificó que el dueño no contaba con los permisos necesarios para llevar a cabo las obras señaladas, por lo que ha sido investigado como presunto autor de un delito de urbanismo, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos.

Paralelamente se han levantado también tres actas denuncias por infracciones a la Ley de Minas, por extracción de áridos y rocas con técnica minera sobre suelo rústico, con el fin de realizar una construcción de planta y bodega, y carecer de las licencias necesarias y del plan de restauración de zona; a la Ley de Montes por destrucción de la cubierta vegetal de aproximadamente 200 m 2 en parcela de monte pasto-arbustiva; y a la Ley de Urbanismo, por construir sobre suelo rústico de protección natural y carecer del uso excepcional y de la licencia de obras.