Ocio y cultura

San Quirce nombra académicos honorarios al Nuevo Mester de Juglaría y a María Luisa Martín

La Academia reconoce así sus trayectorias, coincidentes con los fines de la institución

Momento de una actuación anterior del grupo Nuevo Mester de Juglaría / Andaraje

Segovia

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha acordado en la sesión correspondiente al mes de febrero nombrar académicos honorarios al grupo musical Nuevo Mester de Juglaría y a la directora de la Escolanía de Segovia, María Luisa Martín. La entrega de los respectivos diplomas y acreditaciones tendrá lugar el próximo 16 de junio, durante el acto que la Academia organiza con motivo de la festividad de San Quirce.

Nuevo Mester de Juglaría conmemoró en 2019 el quincuagésimo aniversario del comienzo de su andadura como grupo de música folk. Sus integrantes estudiaban los cancioneros, realizaban trabajos de campo grabando a intérpretes populares y rescataban melodías y ritmos tradicionales que después reinterpretaban y difundían tanto en el escenario como a través de los discos. En poco tiempo adquirieron fama nacional y ya llevan cincuenta y cuatro años llenando plazas, salas, polideportivos y teatros de España y parte de Europa. Han dejado huella con monográficos que forman parte de la memoria colectiva del país, como Los Comuneros, cántico reivindicativo con el que se identifican muchas gentes. Infinidad de premios y reconocimientos jalonan su trayectoria, entre ellos el título de Hijos Predilectos de Segovia (Adoptiva, en el caso de Llanos Monreal), la Medalla al Mérito Cultural de la Ciudad y la Medalla de Oro de la Provincia.

María Luisa Martín Antón es directora de la Escolanía de Segovia y de la Coral Ágora. Desde sus comienzos, desarrolla una intensa labor en el mundo coral, apoyada en tres facetas: la formativa, la pedagógica y la artística. En 1980, fundó la Coral Ágora, evolución natural de un grupo de personas procedentes de la música vocal juvenil, y en 1996, la Fundación Don Juan de Borbón le encomendó la dirección de la recién creada Escolanía de Segovia, agrupación abierta a niños y niñas segovianos y enfocada a la formación en el ámbito de la música coral. Marisa Martín ha conseguido numerosos premios y galardones por su labor al frente de ambos grupos. En 2014 recibió la Medalla al Mérito Cultural que concede el Ayuntamiento de Segovia. La Escolanía celebró en 2021 sus primeros veinticinco años de existencia.

Con la concesión del título de Académico Honorario, San Quirce reconoce a personalidades segovianas que destacan por su trabajo en favor de la cultura, que por distintas razones no han sido incorporadas a la Academia como miembros —aunque hayan sido merecedoras de ello— y que, en cualquier caso, desarrollan una labor coincidente con los fines de la institución.