Adif se reafirma en su intención de desmantelar dos vías de El Montecillo
Asegura que esta actuación no supone una merma de la capacidad operativa de las instalaciones y es “compatible con tráficos futuros”
Aranda de Duero
ADIF ratifica su intención de desmantelar las dos vías de El Montecillo que estaban en desuso. Pese a las reciente declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aranda y las insinuaciones de la delegada del gobierno en Castilla y León de que la decisión podría quedar en suspenso, la entidad gubernamental responsable de las infraestructuras ferroviarias se reafirma en sus planes, que ya están expresados con claridad en el proceso de licitación de las obras de reforma de la estación arandina. Así lo afirma en respuesta a preguntas de esta redacción, asegurando que “las actuaciones contempladas en el contrato de racionalización de la estación de Aranda de Duero – Montecillo incluyen el levante de las vías 3 y 5 (actualmente dadas de baja) y sus desvíos asociados, así como la conexión entre las vías 1 y 5 (1 y 4 actuales) de dicha estación.”
Sobre el impacto del desmantelamiento para la futura reapertura de la línea hacia Madrid, ADIF contesta que esa actuación “es compatible con otro tipo de tráficos futuros, no suponiendo una merma en la capacidad operativa de las instalaciones”. Además, insiste en que las obras previstas optimizarán el uso y mantenimiento de las vías. Eso sí, de las que queden. Explica que la conexión de las dos vías que se mantendrán en uso (la tercera es un mero intercambiador) optimizará los tráficos de mercancías actuales (que se limitan a las que llegan del norte) ya que podrán acceder directamente al polígono Prado Marina desde la vía general sin pasar por la estación.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...