Sociedad

La promotora arandina Red de Calor amplía su proyecto en Soria

REBI construye en la capital soriana la Red de Calor ‘Soria II’ que permitirá la conexión de otros 4.000 vecinos además de diversos edificios institucionales

Red de Calor / cadena ser

Aranda de Duero

La empresa REBI, líder en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de redes de calor en España, y promotora de la Red de Calor de Aranda, continúa haciendo más grande su proyecto en Soria. A la Red de Calor de Soria que puso en funcionamiento en enero de 2015, la más grande del país alimentada con biomasa de los montes de la provincia, se va a sumar otra nueva Red sostenible, la que está construyendo en el polígono industrial Las Casas de la capital denominada ‘Soria II’. “Queremos que esté lista ya en las próximas semanas porque va a funcionar como la Red principal; los equipos son altamente eficientes y no necesitan paradas intermitentes, de tal manera que las calderas de la central de El Mirón se pondrán en marcha solo de forma residual para garantizar el funcionamiento aun en las peores circunstancias climatológicas y de averías”, explica Alberto Gómez, director ejecutivo de REBI.

Más información

La nueva central “servirá para aumentar la capacidad de generación de energía térmica para calefacción y agua caliente y permitirá la conexión de otros 4.000 vecinos más al margen de los diversos edificios institucionales que estén interesados en hacerlo”, puntualiza Gómez. Una de las razones por la que Soria II se ubica en el polígono Las Casas “es porque la Red va a suministrar energía a las industrias del polígono”.

REBI continúa imparable iniciando nuevas redes de calor por toda España y ampliando algunas de la que ya están en funcionamiento, algo que no se descarta cuando la de Aranda llegue a su máximo de energía suministrada. En la actualidad, en torno a 20.000 sorianos se abastecen de la Red de Calor de Soria ya sea directa o indirectamente cuando acuden, por ejemplo al Mercado Municipal o a los polideportivos de la ciudad que están enganchados a la energía renovable.

Bien es cierto que “el volumen de clientes este año ha sido tan fuerte que, ante los problemas de los suministros energéticos de origen industrial, hemos reaccionado diseñando y construyendo la Red Soria II, cuyos equipos de producción ya están en su ubicación”. La construcción transcurre según el ritmo marcado, “solo queda finalizar los trabajos interiores de conexiones hidráulicas y eléctricas. Esperamos que esté operativa en febrero o marzo”. A día de hoy, más de 5.000 viviendas están enganchadas a la Red de Calor, 189 comunidades de propietarios y 15 edificios públicos.

REBI ha invertido en Soria 40 millones de euros desde que inició su proyecto en 2015; “poco a poco vamos extendiendo la Red de Soria gracias a la confianza creciente de todos los clientes y a su fidelidad a lo largo de los últimos ocho años, lo cual es de agradecer. Próximamente conectaremos los clientes contratados en la zona de Los Royales. También iniciaremos, de manera conjunta con el Ayuntamiento, un proyecto muy ambicioso de rehabilitación energética del barrio del Calaverón. Por otro lado, continuamos con la expansión también de las redes que tenemos en Ólvega, Aranda de Duero, en Guadalajara, y la última que hemos puesto en marcha es la de Cuenca, con otras ciudades a la vista que pronto trasladaremos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00