Ávila inicia camino para que el Mercado Medieval sea Fiesta de Interés Turístico Nacional
Aprobada la memoria que acompañará la solicitud que tendrá que aprobarse en el próximo Pleno municipal
Desfile de ocas durante el Mercado Medieval en una edición pasada / Eduardo Mayorga
Ávila
El Ayuntamiento de Ávila Ávila ha iniciado el camino para obtener la declaración de Interés Turístico Nacional para las Jornadas Medievales, que este año alcanzarán su vigésima sexta edición y que se celebran durante el primer fin de semana del mes de septiembre, rebasando los 120.000 visitantes en 2022. Para ello, el consistorio de la capital ha aprobado este martes la memoria que acompañará la solicitud de esta declaración durante la comisión informativa de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, una vez recopilados los apoyos y la información necesaria para obtener este reconocimiento que "cuenta con el respaldo de la sociedad abulense", según ha informado el Ayuntamiento.
Desde sus inicios, convirtiéndose en uno de los primeros mercados medievales de España, hasta ahora, esta cita con las tres culturas se ha convertido en la fiesta más multitudinaria de la diudad que transforma su casco histórico durante varios días. Además de la ambientación de calles y plazas, las Jornadas Medievales empujan a miles de abulenses y visitantes a vestirse de judíos, moros o cristianos, dando lugar en este tiempo a tiendas y talleres destinados a la producción de estas indumentarias.
Hora 14 Ávila (14/02/2023)
Tras cumplir el año pasado el cuarto de siglo y después de obtener la declaración de Interés Turístico Regional en 2017, el Consistorio de la capital abulense ha comenzado a dar los pasos para solicitar el reconocimiento nacional. Desde el Ayuntamiento se destaca el "exitoso" desarrollo de estas jornadas durante la pandemia por la Covid-19, con aforos limitados, algo que también aparece recogido en la memoria aprobada ahora, antes de que el pleno la dé su visto bueno. De obtener el reconocimiento nacional, las Jornadas Medievales de Ávila se convertirían en el primer mercado de estas características que obtiene este reconocimiento en España.
La memoria recoge la repercusión económica en actividades como la hotelería y la hostelería, con efectos como plazas completas o contratación de plantilla extra para estos días, lo que hace que se conviertan "en las fiestas más importantes de todo el año para este sector". Igualmente, la memoria repasa la seguridad que requiere un evento de estas características, con más de 150 personas implicadas, además de incluir una guía de recursos que incluye alojamientos, servicios, monumentos, accesibilidad...
Asimismo, hace referencia al plan de difusión de las jornadas, que se ha venido realizando para promocionar la celebración de este evento que se celebra en un escenario "único", con el recinto amurallado mejor conservado del mundo. Una vez dictaminada en la comisión, la solicitud debe pasar por el pleno corporativo, antes de elevarla al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, organismo encargado de conceder la declaración